Ad
Ad
Ad
Ad
Noticias

Alerta por aumento de embarazos en niñas de 10 a 14 años

Ad

El embarazo en niñas de 10 a 14 años y la paternidad en la adolescencia están aumentando. Así lo revela un estudio titulado “Determinantes sociales del embarazo en adolescentes en Colombia” realizado por Profamilia y la Fundación PLAN.

El estudio señala que el 49 % de las niñas madres menores de 15 años tuvieron hijos con hombres 6 años mayores que ellas, el 19 % con hombres 10 años mayores y el 5 % 20 años mayores.

El asesor científico de Profamilia, Juan Carlos Vargas, aseguró que esta situación es preocupante porque tener relaciones con menores de 14  años es un delito, lo que significa que estos embarazos son producto de una violación.

“Aquí lo que vemos son relaciones de poder. Pueden ser niñas que están huyendo de entornos violentos y buscan protección con hombres mayores. Tal vez una mujer de esa edad no quiera ser madre pero un hombre de 35 pueda que sí”, indica el funcionario.

Juan Carlos Vargas sostuvo que el 17 % de las mujeres entre 13 y 19 años iniciaron su vida sexual antes de cumplir los 14 años y 9 de cada 10 niñas que quedaron en embarazo abandonaron sus estudios.

“Muchas de estas niñas vienen de hogares donde son víctimas de violencia intrafamiliar, otras dicen que son hijas de madres que también las tuvieron muy jóvenes”, explica el funcionario.

Por su parte, el presidente de la Fundación PLAN, Alejandro Gamboa, sostuvo que el bajo nivel educativo, la pobreza y la desigualdad social son algunos de los factores de riesgo.

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News