Alerta de Contraloría por crisis carcelaria en el paísjusticiaCC0 Creative Commons

Alerta de Contraloría por crisis carcelaria en el país

- 29 de agosto del 2017 9:26 am

Las precarias condiciones de hacinamiento que han venido caracterizando el ámbito penitenciario y carcelario del país, lejos de superarse, vienen agravándose como consecuencia de la inoperancia de las entidades encargadas de brindar servicios a las personas privadas de la libertad criticó la Contraloría.

El esfuerzo fiscal del Gobierno para crear nuevos cupos carcelarios, está fracasando ante la incapacidad de la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios -USPEC para gestionar los recursos presupuestados para su misión.

Critica la deficiente gestión de la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios que en 2016 solo ejecutó el 10% de su presupuesto de inversión.

Según el informe de auditoría de la Contraloría 2016 no logró ejecutar el 90,5% de los $248.046 millones que le habían sido asignados para adelantar sus proyectos de inversión durante la vigencia, sumas que debieron ser constituidas como reservas de apropiación.

En lo que respecta a la capacidad institucional del Inpec para velar por el cumplimiento de las medidas, según las estadísticas, el 74% de las fugas registradas por el Inpec corresponden a evadidos con ocasión de detención domiciliaria, prisión domiciliaria y vigilancia electrónica.

La Contraloría evidenció que la comunicación a los jueces se viene haciendo de manera inoportuna, impidiendo tomar correctivos inmediatos. La auditoría registra que 3 meses o más después de las visitas, el Inpec informa al Juez que el privado no se encontraba en su domicilio.

Redacción Internet