Ad
Ad
Ad
Ad
Noticias

Alerta de evacuación por creciente del río Cauca en zona de influencia de Hidroituango

Ad

El Departamento de Prevención y Atención de Desastres de Antioquia emitió una alerta tras la creciente en el río Cauca en la zona del Bajo Cauca antioqueño.

Por su parte, el director de la Unidad para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), Carlos Iván Márquez, dijo que se tomó la decisión de evacuar las zonas aledañas del punto de influencia del proyecto Hidroituango.

Se ratifica la orden de evacuación preventiva emitida por EPM a las comunidades que habitan la zona de influencia del río Cauca, tales como Valdivia, Puerto Valdivia, Cáceres, Taraza, Nechí, Caucasia; así como los sectores de bajas de San Benito Abad, Caimito y Guaranda en el departamento de Sucre, con el fin de salvaguardar y preservar la vida e integridad de las personas que habitan estos municipios.

Asimismo, EPM alertó a los habitantes para que se dirigieran a los puntos de encuentro

790 personas afectadas por la emergencia en Puerto Valdivia

Aumentó la cifra de afectados por la emergencia en Puerto Valdivia, según el Alcalde son 790 las personas que se quedaron sin casa y otras resultaron averiadas. Anunciaron que ya se gestionan soluciones de vivienda en nuevos terrenos.

Con tristeza los 790 damnificados de Puerto Valdivia observan lo poco que les quedó de sus casas y las calles quedaron convertidas en escombros luego de la creciente del río Cauca.

Un censo reveló que aumentó la cifra de afectados, que no solo perdieron todos sus enseres, sino la esperanza de tener un techo digno y un empleo, por eso piden al proyecto de Hidroituango que reponga sus viviendas y sean reubicados.

“Que dejemos la zozobra, que de una vez hagan la reubicación que tienen que hacer, ellos dicen que el proyecto lo hacen o lo hacen, que asimismo saquen a la población en riesgo y que hagan el proyecto. Lo más importante es que son nuestras vidas y si el proyecto es desarrollo, nosotros que también seamos parte del desarrollo”, dijo Javier Monsalve, miembro de la junta de acción comunal Puerto Valdivia.

Luego de los momentos de pánico que vivieron cuando el río alcanzó más de cuatro metros de altura que entró y arrasó con todo en el pueblo, muchos temen que pase una nueva emergencia, pues aseguran el aún no ha recuperado su nivel.

“En este momento el río se encuentra más alto de lo que debería. Creo que está unos dos o tres metros de lo que debería estar. El río no debería estar tan alto”, señaló Steven Alcalde, habitante de la zona.

EPM y la Unidad de Gestión del Riesgo Nacional anunciaron que han entregado kits de alimentación, frazadas a los afectados y consolidan un censo para otorgar soluciones de arriendo temporal a quienes no tienen casa ni albergue.

¿Por qué informarse con el Canal 1?

Recuerde que en el sistema informativo del Canal 1 puede encontrar temas de actualidad sobre las regiones, la política, la economía y los acontecimientos a nivel nacional e internacional.

Lea más noticias en el Canal 1

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News