Publicidad
Cargando...
Noticias

Alerta por decisión que permite jubilación temprana de 16 mil policías

Publicidad

El ministro de Defensa, Guillermo Botero, alertó sobre el impacto que tendrá en las finanzas del sector y en los planes de seguridad una decisión judicial que permite el retiro de los policías a los 15 años de servicio.

El retiro voluntario con derecho a pensión para los policías era a los 20 años de servicio. Una reciente sentencia del Consejo de Estado disminuyó a 15 años el requisito para obtener la jubilación.

“Tendríamos 16 mil policías que se podrían retirar, si se retiran 16 mil policías seguiríamos en el mismo nivel de gasto y tendríamos que pagar para mantener la fuerza”, dijo el ministro de Defensa en un foro con autoridades y empresarios.

Explicó que “contratar mil policías al año vale 64 mil millones de pesos, la multiplicación daría más de un billón de pesos al año” para mantener el mismo pie de fuerza.

Los policías que sigan en funciones hasta el año 20 obtendrán una mejor pensión. El gobierno creará otros incentivos para evitar que los policías dejen la institución a los 15 años.  

La decisión del Consejo de Estado quedó en firme justo cuando  la mayoría de alcaldes han solicitado más pie de fuerza para enfrentar delitos que están aumentando como la extorsión y el hurto a personas.

El ministro reconoció que los indicadores sobre esos dos delitos no son buenos.  

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News