El Consejo Colombiano de Seguridad (CCS) y la Asociación Colombiana de Farmacovigilancia (ACFV) alertaron de un incremento de intoxicaciones en los primeros meses de 2021.

Según el centro de información, las emergencias por el consumo de ivermectina se duplicaron del 1 de enero al 31 de mayo.

Hasta esa fecha se han registrado 22 casos de intoxicación con ese medicamento, frente a los nueve registrados en ese mismo periodo de 2020.

 

En video: Un muerto y dos heridos deja pelea a machete entre hinchas de Millonarios

 

 

En el 50 % de los sucesos presentados este año, la situación se genera por el uso para tratar o prevenir la enfermedad por coronavirus”, dijo el CCS.

Por su parte, las intoxicaciones con dióxido de cloro registradas sumaron 5 casos hasta el 31 de mayo (40 % por consumo contra el COVID-19), situaciones que no se presentaron en el mismo periodo de 2020.

No obstante, para el segundo semestre del año anterior, se registraron 9 sucesos.

 

Mira además: Secuestradores exigían millonaria suma de dinero para liberar a un comerciante en Cali

 

 

Las autoridades sanitarias a nivel nacional e internacional señalan que, por la falta de evidencia científica, se desconoce la efectividad para tratar el COVID-19.

Asimismo, recomiendan evitar el consumo de dióxido de cloro, clorito de sodio e hipoclorito de sodio, ya que pueden poner en riesgo la salud y vida de las personas.