Ad
Ad
Ad
Ad
Noticias

Alerta por aumento de casos de sarampión en Cartagena

Ad

105 casos de sarampión se han identificado en el país, siendo Cartagena la ciudad donde hay mayor registro del virus, cuatro de estos importados por migrantes venezolanos, lo que ha generado que el brote se propague en varias zonas de la ciudad.

Ante lo anterior, el ministro de Salud, Juan Pablo Uribe, indicó que está disponible la vacuna de dosis 0 que permite que los niños de seis meses a un año anticipen sus defensas a la enfermedad, por lo que hizo un llamado de atención para que los padres de familia protejan a los menores.

“Hay contactos donde los niños venezolanos y niños nuestros terminan compartiendo espacios y ahí se trasmite la enfermedad”, dijo el ministro.

También aseguró que, “en este momento en Cartagena hemos tenido cerca de 35 – 40 casos muy bien documentados, muy bien controlados, con un trabajo desde el Dadis y el Instituto Nacional de Salud que nos permite estar tranquilos en las medidas que estamos tomando y al mismo tiempo para reforzar la cobertura”.

22 barrios ya se han intervenido por parte del Departamento Administrativo de Salud en la capital de Bolívar con el fin de evitar que el número de casos siga incrementando.

Antonio Sagbini, director del Departamento Administrativo Distrital de Salud de Cartagena, (Dadis) sostuvo, “identificando cualquier factor de riesgo, no solo van las vacunadoras si no el equipo de vigilancia con médicos con epidemiólogos para determinar si hay un caso posible, llevarlo canalizado enseguida a la prestación debida”.

Por otra parte, el ministro quien participó en el foro de la Organización para la Excelencia de la Salud, se refirió a la situación de Medimás y aseguró que si bien lo que más preocupa es el cierre de las clínicas, la Superintendencia tiene una responsabilidad de garantizar la continuidad de los servicios de la EPS que está obligada a seguir prestando la asistencia.

“El cierre ha sido de nueve clínicas en ciudades específicas y en cada una de ellas hay alternativas para ampliar la red, esa es la obligación de la EPS, en este momento la situación más importante para seguir cercana es la de Medellín pero se puede dar en otras ciudades como Armenia, Pereira, Neiva, Villavicencio y eso es lo que estamos siguiendo directamente con los organismos de control”.

Finalmente el jefe de esa cartera entregó el balance de cómo está el sector y añadió que el presupuesto para 2019 contará con 3.7 billones de pesos más.

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News