Las lluvias del fin de semana debilitaron más esta montaña, que había comenzado a derrumbarse hace 10 días en el proyecto Hidroituango. El deslizamiento de esta madrugada taponó completamente el túnel de descarga, que desviaba el río Cauca para la construcción de la represa.

Según John Alberto Maya, Gerente Ejecutivo de Negocios de EPM, “lo que hace que aguas abajo el río fluya con muy bajo caudal, y aguas arriba empiece a aumentar el nivel del embalse”.

El riesgo para los habitantes de 7 municipios del Bajo Cauca Antioqueño, es que el agua desbloquee naturalmente el túnel y el caudal del río crezca de manera súbita, “lo que implicaría que las personas que están cerca del río, se están bañando o haciendo labores de pesca no se vayan a confiar; ese es el llamado que estamos haciendo a las comunidades”, sugirió Maya.

Las lluvias intensas también afectaron el sur del Valle de Aburrá y cinco veredas del Municipio de Caldas están en emergencia. En este Municipio conocido en la zona como Cielo Roto, llovió durante 8 horas seguidas donde 34 familias se vieron afectadas, 152 personas y 8 casas que fueron colapsadas totalmente por el aguacero.

Carlos Durán, alcalde de Caldas, expresó que “las bocatomas les ha caído mucha tierra, mucha arena y eso hace que el agua no llegue de manera oportuna”.

Publicidad

Los rayos también hicieron estragos en Antioquia, un empleado de epm murió en La Ceja y 7 militares resultaron heridos por las violentas descargas eléctricas en el Municipio de Anorí.

¿Por qué informarse con el Canal 1?

Recuerde que en el sistema informativo del Canal 1 puede encontrar temas de actualidad sobre las regiones, la política, la economía y los acontecimientos a nivel nacional e internacional.

Lea más noticias en el Canal 1