Ad
Ad
Ad
Ad
Noticias

Alertan sobre abuso de medicamentos para el dolor

Ad

El sistema de alertas tempranas, en cabeza de los ministerios de Justicia y Salud alertaron sobre el uso abusivo de medicamentos utilizados para el dolor que representa un grave riesgo para la vida.

Estos medicamentos conocidos como opioides son un grupo amplio de medicamentos analgésicos, esenciales para el alivio del dolor que generalmente se usan en traumas, cirugías, cáncer y otras condiciones de salud.

La alerta de las autoridades comenzó con dos incautaciones que hizo la Policía Nacional en Cali y Pereira, donde encontraron esas medicinas en la calle, pese a que deben tener un control especial.

Su uso inadecuado representa riesgos para la salud, incluso de muerte por paro respiratorio y el manejo de la intoxicación y sobredosis incluye tareas de reanimación cardiopulmonar.

El reporte mundial de drogas 2019 de la oficina de las naciones unidas asegura que cerca de 53.000.000 de personas en el mundo consumieron opioides sin prescripción médica en 2017.

El reto de prevenir o contener su uso indebido en el país involucra la corresponsabilidad de las entidades públicas, los médicos y profesionales de la salud que participan en el proceso de prescripción, dispensación y administración de opioides, la industria farmacéutica fabricante e importadora de estos medicamentos, los dependientes de farmacias, los pacientes usuarios y sus cuidadores.

Nancy Torres Leal

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News