El proceso contra el ex senador Mario Uribe parece estar moviéndose nuevamente… La Fiscalía ordenó la declaración del extraditado paramilitar Juan Carlos Sierra, alias El Tuso, quien tuvo negocios con Mario Uribe…

La Fiscalía quiere conocer ese testimonio para determinar los negocios de tierra de Mario Uribe en un eventual proceso por enriquecimiento ilícito.

La Fiscalía ordenó la declaración de Juan Carlos Sierra Ramírez, alias “El Tuso”, dentro del proceso que adelanta contra el ex congresista Mario Uribe, para determinar las posibles relaciones que tengan, así como de los negocios que hayan podido realizar.

La diligencia había sido ordenada por la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia antes de que el entonces senador Mario Uribe renunciara a su fuero, para ser investigado por la Fiscalía.

Ahora en la segunda etapa de la investigación, por el cambio de fiscal tras la renuncia de Ramiro Marín, quien no practicó esa prueba, el nuevo investigador decidió retomar la declaración ordenada por la Corte Suprema, para verificar si Mario Uribe tiene o no vínculos con los paramilitares.

La Fiscalía explora cuatro posibilidades para recibir la declaración de “El Tuso Sierra”: una de ellas es comisionar a la embajadora de Colombia en Estados Unidos, Carolina Barco, a través de los canales diplomáticos, para que realice la diligencia en Washington, donde se encuentra detenido el extraditado narcotraficante.

Publicidad

Entre otras posibilidades la Fiscalía también busca la autorización diplomática para que el fiscal del caso reciba directamente la declaración o en dado caso, que la diligencia la realice un Fiscal de Washington a través de una carta rogatoria y en última instancia por intermedio de una video conferencia.

Para determinar la veracidad de las denuncias del testigo Jairo Castillo Peralta, sobre la presunta compra irregular de tierras del ex congresista Mario Uribe, la Fiscalía también ordenó la búsqueda de las posibles víctimas.