Publicidad
Noticias

Alias H.H. pide pista en la JEP y confiesa varios crímenes

Publicidad
Alias H.H. pide pista en la JEP y confiesa varios crímenes
Foto: Cortesía DIJÍN, Interpol/ JEP

La extensa diligencia ante el magistrado Gustavo Salazar, en el marco del macrocaso por el exterminio de la Unión Patriótica, inició con una petición del exnarcotraficante H.H para que la JEP lo acepte como compareciente y le otorgue beneficios.

“Obré como agente de estado de facto. Fui integrante material y funcional de la fuerza pública. Actué como subordinado de la fuerza pública”, declaró H.H

H.H, quien comandó los Bloques Bananero y Calima de la Autodefensas, aseguró que el exsenador Horacio Serpa colaboró con Carlos Castaño Gil, excomandante de las AUC, en la falsa desmovilización de una estructura del Ejército Popular de Liberación -EPL-.

“Supe que para eso bajó varias veces Horacio Serpa para hablar de la desmovilización (…) el doctor Horacio Serpa era muy cercano a Carlos (…) Ya ellos hacían parte de las AUC hace muchos meses cuando se organiza esa desmovilización que la organizó el Gobierno, el Ejército y Horacio Serpa. Eso lo organizó Carlos con Horacio Serpa. Si ya hacían parte de las AUC y los desmovilizan como guerrilleros, con armamento que Carlos puso, eso fue una pantomima, porque ellos ya hacían parte de las Autodefensas”

Según Veloza, varios de los desmovilizados que certificó el entonces exministro del interior Horacio Serpa, terminaron en las filas de las Autodefensas.

“casi toda esta gente que se desmovilizó del EPL terminó trabajando conmigo”

Aunque comparece en el caso de la Unión Patriótica, H.H aseguró que, para la época del exterminio, su principal misión en las Autodefensas fue contener a los sindicatos.

“El principal objetivo del grupo cuando llegó a Urabá era la rama sindical, el objetivo mío era llegar a controlar ese tema de los sindicatos y parar paros laborales, esa fue mi primer misión y el primer trabajo que elaboré. Fui de finca en finca reuniéndolos diciéndoles desde hoy queda prohibido el paro, todo aquel que haga paro laboral se muere”.

H.H también habló de la intención de asesinar al exalcalde de Barranquilla Bernardo el Cura Hoyos.

“En el 97 que nos ordenaron matar a Bernardo Hoyos, fuimos a matarle a él , nos prestó toda la logística pero a lo último Carlos echó para atrás la orden, y no lo terminamos matando”

Hébert Veloza también aseguró que dentro de las autodefensas asesinaban a paramilitares de bajo rendimiento: “Aquellos que no daban la talla se les daba muerte y se les enterraba ahí mismo”

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News