Publicidad
Noticias

Alistan controles para vapeadores y cigarrillos electrónicos en Colombia

Publicidad
Alistan controles para vapeadores y cigarrillos electrónicos en Colombia

El Ministerio de Salud y Protección Social, avanza en la construcción de un proyecto de ley sobre los Sistemas Electrónicos de Administración de Nicotina (SEAN). 

Para construir un marco regulatorio, está revisando la evidencia científica y experiencias en otros países en torno a estos dispositivos, entre los que están los llamados cigarrillos electrónicos o vapeadores y el narguile

“Estamos trabajando en un proyecto de ley y permanentemente publicamos información y elementos educativos para la comunidad en general (…) Vamos a volver un evento de interés en salud pública las condiciones de salud asociadas al uso de los nuevos dispositivos”, explicó Iván Darío González, viceministro de Salud.

Estas sociedades científicas trabajan en conjunto con el Ministerio de Salud en la lucha contra el tabaco y los SEAN, dispositivos que causan daño a la salud de los colombianos. 

En relación con este trabajo, Alfonso Ávila García, de la Sociedad Colombiana de Medicina Familiar, señaló que “se ha establecido que están involucrados con intoxicación aguda por nicotina y daños a los sistemas respiratorios y cardiovascular, y a la salud mental, que nos preocupa mucho por las altas concentraciones de estos dispositivos”.

“Pueden ser la puerta de entrada al consumo de otras sustancias psicoactivas” 

Por otro lado, Manuel Pacheco, de la Asociación Colombiana de Medicina Interna, dijo que estos dispositivos, que nacieron como alternativa para dejar de fumar –y que no se ha demostrado científicamente que sirvan para ello–, están causando problemas porque la gran mayoría de usuarios son personas que no fuman o no lo hacían. 

“Tenemos adolescentes, niños y estudiantes utilizando estos elementos con altos riesgos para la salud. Los estudios muestran riesgo de enfermedad pulmonar, parecido al ocasionado por el cigarrillo de combustión, y hay informes sobre riesgos de enfermedad cardiovascular. No son sustancias libres de daño y no recomendamos su uso a la población”, dijo Pacheco, quien además es representante de la Asociación Colombiana de Neumología y Cirugía de Tórax. 

Asimismo, Ranniery Acuña Cordero, coordinador del Servicio de Neumología Pediátrica del Hospital Militar resaltó que los dos graves inconvenientes de estos elementos son que inducen al tabaquismo futuro. 

“Las cifras son alarmantes por el incremento en el consumo de estos dispositivos en menores de edad. El más reciente estudio andino de tabaquismo y farmacodependencia en adolescentes estableció que su uso entre escolares de noveno a grado 11 está a punto de sobrepasar al tabaquismo de combustión: cifras cercanas al 18 por ciento frente al 20 por ciento de tabaquismo por combustión”, aseguró Acuña. 

Finalmente, el viceministro González manifestó que el Gobierno nacional seguirá trabajando en el tema de los SEAN.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News