Ad
Ad
Ad
Ad
Noticias

Alistan plan de “pleno empleo” y reducción de la informalidad rural

Ad
desempleo mujeres Colombia

Tras conocer la tasa de desempleo de 10,6% en agosto, divulgada por el DANE, el Superintendente de Subsidio Familiar, Luis Guillermo Pérez, planteó que el Gobierno estudia un plan de “pleno empleo” para las regiones y una posible extensión a los subsidios a través de las Cajas de Compensación.

En el mismo informe del Mercado Laboral, la informalidad alcanza niveles muy altos en las zonas rurales, por lo que el funcionario planteó que sistema de subsidio familiar debe ayudar a implementar estrategias, para mejorar las condiciones de los campesinos.

Le puede interesar: JEP admite revisión de sentencia del general (r) Jesús Cabrales, involucrado en retoma del Palacio de Justicia

“Estamos hablando de un 85% de economía informal en el campo, es decir, de trabajadores y trabajadoras que están siendo explotados laboralmente, que no consiguen los ingresos necesarios ni siquiera para cotizar a una pensión, para tener una seguridad social”, afirmó el Superintendente Pérez.

El Gobierno adelanta diálogos con las Cajas de Compensación para implementar estrategias como los mercados campesinos, a fin de facilitarles a los productores un canal directo de comercialización, que les garantice mejores ingresos, sin intermediarios.

Pérez explicó que “que las cajas de compensación en sus centros de recreación, a los que asisten alrededor de 15 millones de personas al año compren directamente los productos a los campesinos, instalen tiendas campesinas en estos centros de recreación y así puedan vender sus productos”.

Le recomendamos leer: Nairo Quintana anuncia que no continuará en el Arkea Samsic para la temporada 2023

La estrategia, que está siendo estudiada al interior del Gobierno, incluye la creación de “tiendas de paz” en los centros de recreación de las cajas, donde se puedan ofrecer productos elaborados por los desmovilizados que se acogieron al Acuerdo de Paz.

Entre tanto, el Superintendente anotó que el subsidio al desempleo que actualmente entregan las cajas de compensación por un periodo máximo de seis meses, debería ser extendido, a fin de aliviar la situación de los 2,6 millones de desempleados que contabiliza el DANE.

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News