Ante la propuesta que dio a conocer el presidente electo Iván Duque, sobre realizar una “reforma a la justicia consensuada”, descartando así “fracturar la justicia en Colombia”, los presidentes de la Corte Constitucional y el Consejo de Estado, Alejandro Linares y German Bula, afirmaron que recibían con “beneplácito” dicho anuncio.

Desde el Consejo de Estado, el magistrado German Bula, indicó que “estamos dispuestos de participar en los proyectos de Reforma a la Justicia, porque se debe buscar una pronta y cumplida justicia para la ciudadanía”.

“Creemos que con el aumento tan grande que ha habido en la demanda por justicia, es necesario revisar las plantas, la tecnología y también asuntos de tipo procedimental, regulaciones, normas procesales. Desde la independencia de la Rama estamos listos para cooperar en materia de justicia” indicó.

Por su parte el presidente de la Corte Constitucional, Alejandro Linares, afirmó que “la reforma a la justicia debe hacerse con todos los actores involucrados en el tema de Justicia. El congreso es el escenario natural donde debe llevarse a cabo ese debate. Estamos expectantes y nos gusta ese llamado que ha hecho el presidente electo”.

Estatuto oposición

Frente a la polémica suscitada por la demora en el envío de la sentencia en la que se declaró exequible condicionado el Estatuto de la Oposición el cual otorga mayores garantías a los partidos que decidan declararse en contra del gobierno.

“Yo daría un parte de tranquilidad sobre el Estatuto de la oposición, ya se aprobó con algunas modificaciones, la sentencia ya está en firmas, creo que la próxima semana ya sale para sanción presidencial” indicó.

Publicidad

Paz

Finalmente, en cuanto a los ajustes de la Jurisdicción Especial de Paz que se han anunciado, el magistrado Alejandro Linares, recordó que “la Corte falló en octubre del año pasado sobre el Acto legislativo 02 de 2017 que le da estabilidad jurídica a los acuerdos de paz durante tres periodos presidenciales. No es que el Acuerdo no se pueda cambiarle una coma pero si hay un mensaje en la sentencia en el sentido de que los acuerdos de paz deben cumplirse”.