Publicidad
Noticias

Comandantes presos de disidencias de las Farc saldrían 10 días para reunión de paz

Publicidad
Comandantes presos de disidencias de las Farc saldrían 10 días para reunión de paz

El alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, le pidió al ELN dejar en libertad al sargento viceprimero, Danilo Bravo, secuestrado por la guerrilla en Arauca. El propio presidente Gustavo Petro aseguró que esa acción sabotea cualquier posibilidad de paz.

Danilo Rueda ha dicho que el gobierno sí cree en la voluntad de paz del Ejército de Liberación Nacional y que el propio presidente de la República Gustavo Petro, ya le ha pedido a este grupo guerrillero que libere al sargento que tiene en su poder.

“Estamos hablando de en un diálogo en medio de una conflictividad armada que no tiene cese al fuego. De manera inmediata le solicitamos al Ejército de Liberación Nacional (ELN) su libertad”, manifestó Danilo Rueda.

Negociación política con la Segunda Marquetalia

En torno al tema de la negociación política con la segunda Marquetalia, que dirige Iván Márquez, el alto comisionado para la Paz Danilo Rueda ha dicho que pese a un concepto jurídico que emitió la Secretaría Jurídica de la Presidencia de la República, así como el Ministerio de Justicia en el sentido de que la segunda Marquetalia no tendría derecho a tener tratamiento político para adelantar una negociación de paz.

Y que debía someterse a la justicia, el alto comisionado para la Paz ha dicho que la última palabra la tendrá la comisión de alto nivel que creó el Gobierno Nacional mediante el decreto 2006-55 del 31 de diciembre de 2022.

Donde se crea una instancia conformada por el alto comisionado para la Paz, el ministro de Defensa Iván Velázquez así como el Director Nacional de Inteligencia, Manuel Alberto Casanova.

“Esa comisión será la que tendrá la palabra final para decir y caracterizar qué grupos recibirán tratamiento político y qué grupos deberán someterse a la justicia”, declaró Rueda.

Negociaciones con las disidencias de Iván Mordisco

El alto comisionado para la Paz ha confirmado que estas disidencias de las FARC tendrán tratamiento político, es así que en los próximos días, se va a cumplir en alguna zona reservada del país, una reunión de comandantes de esta guerrilla para determinar cuáles serán sus plenipotenciarios para iniciar formalmente la mesa de conversaciones con el Gobierno.

Para ello el Gobierno ha elevado la petición ante la Fiscalía General de la Nación y ante los jueces de la República para la excarcelación por 10 días de varios comandantes de las disidencias de las FARC para que puedan asistir a esta cumbre guerrillera y posteriormente regresen a la cárcel.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News