Ad
Ad
Ad
Ad
Noticias

¡América, campeón del fútbol femenino en Colombia!

Ad
¡América, campeón del fútbol femenino en Colombia!
Foto: AFP

Un gol de la juvenil Linda Caicedo, que a sus 14 años es la máxima anotadora de la liga colombiana, fue suficiente para el América de Cali que aguantó el asedio del Deportivo Independiente Medellín (DIM) y pese a caer por 2-1 en el partido de vuelta de la final se coronó por primera vez campeón.

Las caleñas resistieron la embestida local con una actuación brillante de la portera Natalia Giraldo y aprovecharon el 2-0 del partido de ida para levantar el título que el año pasado ganó el Atlético Huila.

Las anfitrionas, animadas por las más de 25.000 personas que llegaron al estadio Atanasio Girardot de Medellín, tomaron la iniciativa del encuentro y comenzaron a complicar las visitantes con su presión alta, con la que recuperaron varios balones en campo contrario.

Las mediocampistas Kelly Ibargüen y Rossy Caicedo controlaron los primeros ataques de las “poderosas”, que fueron liderados por las atacantes Maireth Pérez y Oriánica Velásquez.

El equipo escarlata trató de hacer daño al contragolpe con pases largos que buscaban a Linda Caicedo, que desde los primeros momentos del juego se convirtió en un dolor de cabeza para Daniela Arias y Manuela Vanegas.

En el partido de ida las “diablas rojas” abrieron el marcador en el minuto 20 después de que Catalina Usme, la capitana y estandarte del equipo, aprovechara una desconcentración defensiva de las locales para filtrarle un pase a Linda Caicedo, que le picó el balón a la portera Sandra Sepúlveda y celebró su séptima anotación en el campeonato.

Pese a ello, las locales mantuvieron el ímpetu e igualaron cuatro minutos después cuando Kelly Caicedo empujó en el área a Velásquez y la jueza Jenny Arias pitó penalti. El cobro estuvo a cargo de la lateral Laura Aguirre, que sacó un fortísimo remate que se metió por el ángulo superior izquierdo del arco de Giraldo.

El DIM continuó atacando tras la anotación y en la primera aproximación que tuvo estuvo a punto de anotar en una gran jugada de Aguirre por la izquierda, desde donde envió un centro que cabeceó la otra lateral, Geraldine Cardona, que pegó en el horizontal.

Los remates del “Poderoso” también llegaron desde fuera del área con Tatiana Castañeda, Diana Ospina, Melissa Rivas, Velasquez y Pérez, que salieron desviados o fueron atajados por Giraldo, que con el paso de los minutos se fue convirtiendo en una de las figuras del partido.

En la segunda parte y bajo un torrencial aguacero, el técnico Carlos Paniagua, del Independiente Medellín, ingresó a Paula Botero por Aguirre con el objetivo de ser más profundo por el costado izquierdo.

El América lució más sólido en defensa y pese a que se mantuvo replegado sufrió menos que en la etapa inicial por la buena labor de su última línea.

Fue por eso que las locales siguieron insistiendo con remates desde afuera del área, como el lanzado por Yisela Cuesta, que ingresó en el minuto 56 y en una de sus primeras intervenciones exigió a Giraldo.

La intensidad del partido cayó y cuando las visitantes parecían más cómodas llegó el 2-1 con un zurdazo que sacó Paula Botero a 30 metros de distancia que se clavó en la esquina superior derecha de la portería escarlata y devolvió la ilusión a los aficionados.

El Medellín siguió insistiendo pero se encontró con una Giraldo monumental bajo los tres palos, que con sendas atajadas en los minutos finales le permitió al América aguantar el asedio, mantener la ventaja y celebrar su primer título de la liga femenina.

EFE

¿Por qué informarse con el Canal 1?

Recuerde que en el sistema informativo del Canal 1 puede encontrar temas de actualidad sobre las regiones, la política, la economía y los acontecimientos a nivel nacional e internacional.

Lea más noticias en el Canal 1

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News