La crisis política y económica de Venezuela y Nicaragua parece haber despertado brotes de xenofobia en Latinoamérica.  

En Brasil hubo disturbios el sábado, 18 de agosto, cuando un numeroso grupo de venezolanos atravesó la frontera.

Se estima que serían unos 1.200 venezolanos que lograron cruzar por el municipio de Pacaraima, en el estado Roraima, norte del país, fueron expulsados por brasileños iracundos que les quemaron el improvisado campamento que habían levantado y sus pertenencias forzándolos a cruzar de nuevo los límites hacia Venezuela.

El presidente Michel Temer encabezó una reunión de emergencia para tomar medidas que impidan las agresiones y que estas escalen a situaciones más graves. Se estima que diariamente ingresan unos 800 venezolanos a territorio brasileño y en donde ya hay por lo menos unos 52.000.

En Ecuador la situación es similar, cada día ingresan a ese territorio unos 4.000 venezolanos. Por el constante flujo de inmigrantes que huyen del régimen de Nicolás Maduro, el gobierno ecuatoriano tomó la decisión de exigirles pasaporte.

Pero como decenas de venezolanos lograron ingresar al país sin pasaporte, las autoridades analizan otras medidas para evitar que la población de inmigrantes siga creciendo.

400.000 venezolanos han llegado a Perú en donde el gobierno también considera exigir pasaporte.

Entre tanto en Costa Rica esta semana también hubo confrontación entre los nacionales y nicaragüenses fugitivos del régimen de Daniel Ortega, después de que un inmigrante atacara a un  costarricense.

Gracias por elegir la independencia.

Recuerde que puede ver Noticias UNO los sábados, domingos y festivos a las 8:00 p.m. por el Canal 1programa ganador de nueve premios India Catalina.

El noticiero es dirigido por Cecilia Orozco y presentado por Mábel LaraGermán Arango y Cristina Hurtado.

Lea aquí más informes de Noticias UNO