Aunque mañana, 08 de agosto, se inicia el operativo de reconocimiento de las 23 zonas veredales y 8 transitorias, las Farc habrían condicionando el traslado de sus hombres y armas a esos sitios, a la aprobación de la ley de amnistía para delitos políticos como la rebelión para tener seguridad jurídica. Los abogados asesores de la mesa tienen dos versiones sobre el tema.

Mientras en Cuba las delegaciones de paz ajustaban los protocolos para el cese al fuego bilateral y definitivo, en Bogotá se hacían reuniones entre asesores jurídicos de la guerrilla y del gobierno para entenderse en el mismo idioma.

Las dudas surgen porque la tramitación de la ley debería hacer parte del paquete legislativo para la paz que se presentará después del acuerdo final.

Para Henao y Martínez, el reto de la ciudadanía frente al plebiscito consistirá en superar los enfrentamientos políticos.

Publicidad

En las próximas semanas se podría definir otro escollo: la elección de los magistrados de la jurisdicción especial para la paz.