1.8 billones de pesos al año mueve el sector de los medicamentos que se venden en cualquier farmacia del país sin fórmula médica. Así lo dio a conocer la firma IQVIA, multinacional con presencia en más de 100 países en el mundo que realiza investigaciones en temas de salud.

El gerente de Consumer Health Care de IQVIA para Colombia, Juan Manuel Navia, sostuvo que los analgésicos, antigripales y antiácidos son los medicamentos que más compra la gente.

«Es una solución a la mano que no necesita prescripción y que cumple con los estándares de calidad. Por eso, cuando la gente tiene un dolor, gripa o problemas de acides lo más práctico es ir a la droguería más cercana para comprar el medicamento», indicó el gerente de Consumer Health Care de IQVIA para Colombia.

Juan Manuel Navia sostuvo que el departamento donde más se compran medicamentos de venta libre es Cundinamarca, lugar con un mayor número de droguerías.

«Los analgésicos, antigripales, antiácidos y vitaminas representan entre el 60 y el 70 % del total de medicamentos que se venden sin fórmula médica, es decir que son los más consumidos dependiendo del tipo de síntoma», explicó Navia.

El mercado de los medicamentos que se venden bajo prescripción médica mueve anualmente entre 3.5 y 4 billones de pesos.