Publicidad
Nacional

Andrés Felipe Arias renunció al partido Conservador

El exministro de Agricultura anunció su renuncia a través de una carta enviada al presidente del Partido, Efraín Cepeda.

Publicidad
Andrés Felipe Arias renunció al partido Conservador

Andrés Felipe Arias, ex ministro de Agricultura, envió una carta al presidente del partido Conservador Efraín Cepeda informando su retiro del partido. La renuncia de Arias se da luego de que el partido Conservador abriera una investigación disciplinaria en contra de él.

 “Por medio de la presente renuncio al Partido y le retorno un documento que informalmente me fue entregado en mi sitio de reclusión en la Escuela de Caballería. Según ese documento se me abre de oficio una investigación disciplinaria por parte del Veedor Nacional del Partido”, cita la misiva.

 Arias escribió que renuncia al Partido por la “falta de garantías” en la investigación en su contra, y dijo además que fue condenado por quien firma el oficio del Partido Conservador, sin que haya comenzado su juicio.

 “Salta pues a la vista que he sido condenado por quien firma el documento sin que yo haya sido formalmente notificado… ¿qué garantías puedo tener si quien firma el documento por medio del cual me abren la investigación parece no conocer bien el funcionamiento del sistema penal para quienes somos aforados?”, agrega Arias en la carta.

El exministro de Agricultura también hizo fuertes críticas a la fiscal Viviane Morales e insistió que está privado de libertad injustamente: “… pues estoy seguro que cuando la Honorable CSJ evalúe las pruebas de mi defensa, quedaré absuelto de las infames acusaciones que me hace la Dra. Vivian Morales…”

 El exministro de Agricultura recluido en la Escuela de Caballería es investigado por la Fiscalía por su presunta responsabilidad en las irregularidades de Agro Ingreso Seguro.

 A continuación el texto completo de la carta de Andrés Felipe Arias:

Dr. Efraín Cepeda
Presidente Partido Conservador Colombiano

Apreciado Presidente:

Por medio de la presente renuncio al Partido y le retorno un documento que informalmente me fue entregado en mi sitio de reclusión en la Escuela de Caballería. Según ese documento se me abre de oficio una investigación disciplinaria por parte del Veedor Nacional del Partido.

El oficio en comento afirma en sus consideraciones que “es evidente que el señor Andrés Felipe Arias Leiva, con sus actuaciones faltó a los deberes, principios y postulados del Partido Conservador Colombiano, toda vez en (sic) su calidad de Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, incurrió en los delitos de peculado a favor de terceros y firma de contratos sin cumplir los requisitos legales”. Salta pues a la vista que he sido condenado por quien firma el documento sin que yo haya sido formalmente notificado. ¿Época de bárbaras naciones?

Vale la pena recordarle al señor Presidente que mi juicio no ha comenzado. Ni siquiera se ha llevado a cabo la audiencia preparatoria. Es decir, ni he comenzado a defenderme, ni he sido condenado. Sin embargo, es evidente que la persona que firma el documento que le estoy retornando ya me condenó. En términos jurídicos esto genera un impedimento moral y técnico protuberante que no quiero inducir mediante una recusación pues las anomalías del documento hablan por sí solas.

Por ejemplo, el acervo probatorio que invoca el firmante consta prioritariamente de notas de prensa. Yo me pregunto, si en los procesos disciplinarios del Partido Conservador las pruebas que se utilizan son notas de prensa, ¿cuántos dirigentes del Partido deberían estar sancionados?

Más aún, ¿qué garantías puedo tener si quien firma el documento por medio del cual me abren la investigación parece no conocer bien el funcionamiento del sistema penal para quienes somos aforados? En efecto, quien firma el documento afirma sin ruborizarse que la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia me abrió investigación formal y me formuló Resolución de Acusación.

Usted y yo sabemos que a mí ni me investiga, ni me acusa la Sala Penal de la Honorable CSJ, sino la Fiscal General de la Nación, a quien ya le conocemos su oscura trayectoria. He ahí la razón del atropello y la cruel injusticia que estoy sufriendo, pues estoy seguro que cuando la Honorable CSJ evalúe las pruebas de mi defensa, quedaré absuelto de las infames acusaciones que me hace la Dra. Vivian Morales.

Con la tristeza que me produce la renuncia al Partido debido a la falta de garantías en la investigación que se me anuncia, también aprovecho para dejar constancia de varios elementos que denotan la absurda persecución de la cual he sido víctima por parte de la Fiscal General.

Estoy injustamente privado de la libertad porque, según la Fiscal General de la Nación, las visitas que realicé a mis compañeros a La Picota eran indicio de mi intención de obstruir de la justicia. Esos mismos compañeros ya salieron de La Picota por vencimiento de términos y han negado públicamente semejante conclusión de la señora Fiscal. Aún así continúo privado de la libertad.

Existe una grabación de Vivian Morales cuando fungía de periodista en Caracol Radio, en la cual prejuzga y destila loca animadversión hacia mí. Esa grabación es de Octubre de 2010 y fue revelada por la W y por RCN radio hace algunas semanas. Sólo eso debió haberla conducido a declararse impedida para imputarme y acusarme, pues antes de llegar a la FGN ya había emitido juicio en contra mía (algo similar a lo que hace el Veedor del PC). Aún así ella me imputó y me acusó.

Me reuní con Gustavo Petro en su oficina particular en Mayo 5 de 2011. Me dijo que sus fuentes en la FGN le informaban que al interior de la entidad se estaban moviendo unos hilos irregularmente para que el proceso penal por AIS virara en contra mía y a favor de quienes habían fraccionado tierras. Testigo de ello es el señor Alejandro Botero, denunciante estrella del carrusel de la contratación en Bogotá. No puede ser que las fuentes de Petro sólo sean creíbles cuando la información va en contra de los amigos del Presidente Uribe.

Oskar Schroeder, quien fue mi jurídico en el Ministerio de Agricultura, denunció en RCN radio y en El Colombiano que fue encerrado e ilegalmente presionado durante 8 horas en el bunker de la FGN para que hablara contra mí. He ahí otro atropello que nadie quiere evidenciar.

Como si todo esto fuera poco, existe un documento del CTI de Marzo 9 de 2010 en el cual se me exonera de los delitos por los cuales hoy se me acusa. ¿Por qué el Fiscal Mendoza hizo caso omiso de ese documento y no archivó la investigación en contra mía? Peor, aún, ¿por qué Vivian Morales no sólo hizo caso omiso del documento sino que, además, me imputó y acusó por los delitos que el mismo CTI ya me había exonerado?

En últimas, la única persona privada de la libertad por AIS soy yo. Los otros funcionarios ya salieron por vencimiento de términos y quienes hicieron la trampa han sido protegidos por la Fiscalía. Es decir, la profecía de Petro se hizo realidad y me envuelve un mundo al revés: el Ministro preso y quienes hicieron la trampa protegidos.

Señor Presidente, Usted me conoce. Usted fue testigo de mi honestidad y de mi trabajo honorable y vertical al frente del Ministerio de Agricultura. Usted se dio cuenta de la vocación de servicio y sacrificio con que me entregué a Colombia. Ojalá algún día los Partidos de este país sean capaces de darle batalla a quienes oprimen y torturan a sus militantes, en vez de llevar cómodamente la corriente a quienes verdaderamente le hacen daño a este país.

Cordial Saludo
Andrés F. Arias

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News