Ad
Ad
Ad
Ad
Noticias

General Martínez realizó pagos irregulares a informantes en casos de falsos positivos: AP

Ad

A la andanada de críticas de la prensa de Estados Unidos al gobierno Duque por su falta de compromiso con el pacto del Estado con las desmovilizadas FARC, se sumó un artículo en el diario The Washington Post, en el que se afirma, con datos concretos, que el comandante del Ejército está comprometido con falsos positivos.

Hoy el periódico Washington Post publica un artículo de la agencia de Noticias Asociated Press en el que asegura que hay nuevas pruebas que relacionan al comandante del Ejército, General Nicacio Martínez, con las ejecuciones extrajudiciales o falsos positivos que ocurrieron hace hace más de una década en Colombia.

La información de la agencia de noticias AP, que retoma el Washington Post, señala que la Fiscalía colombiana investiga pagos de recompensas a informantes, que terminaron en manos de soldados y paramilitares, implicados en asesinatos de civiles presentados como guerrilleros muertos en combate en su momento y describe un caso específico. 

“Los grupos de derechos humanos revelaron que el entonces coronel Martínez Espinel certificó pagos a un informante que los llevo a “excelentes resultados” en una operación de combate en la que un civil indígena y una niña de 13 años fueron muertos. Después una corte condenó a dos soldados por haberlos secuestrado en sus casas, asesinarlos y poner armas en sus cuerpos para que aparecieran como rebeldes”

Además, la publicación en el diario político más importante de Estados Unidos recuerda que en febrero pasado Human Right Wacht cuestionó la designación del general Martínez como Comandante del Ejército, tras señalar que mientras se desempeñó como segundo comandante de la Décima Brigada, se registraron al menos 23 asesinatos de civiles por marte de unidades militares bajo su mando.

“En febrero Human Rights Wacht criticó duramente la escogencia de Martínez Esquivel por parte de Iván Duque, destacando que él era el segundo al mando en la Décima Brigada, en el nororiente de Colombia, durante los años en los que los fiscales abrieron investigaciones por 23 ejecuciones extrajudiciales”

Esta semana el presidente Duque anunció la creación de una comisión especial de expertos juristas con el exfiscal Alfonso Gómez Méndez y los exmagistrados Mauricio González y Hernando Yepes, para que revise los polémicos términos de las nuevas órdenes operacionales del Ejército. Esta Semana también 69 congresistas demócratas le enviaron una carta al Gobierno Duque exigiendo respeto por el acuerdo de paz y solicitándole al presidente Trump apoyo a su consolidación.

Gracias por elegir la independencia.

Recuerde que puede ver Noticias UNO los sábados, domingos y festivos a las 8:00 p.m. por el Canal 1programa ganador de nueve premios India Catalina.

El noticiero es dirigido por Cecilia Orozco y presentado por Mábel LaraGermán Arango y Cristina Hurtado.

Lea aquí más informes de Noticias UNO

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News