El candidato a la presidencia de Estados Unidos Barak Obama anunció un plan económico de reactivación, que establece 90 días de plazo sin intereses para que los deudores hipotecarios puedan ponerse al día, y ayudas para que las pequeñas industrias no tengan qué despedir trabajadores… Aunque las encuestas le sonríen ampliamente a Obama, hoy le surgió un inconveniente inesperado.

Nada menos que Fidel Castro, quien escribió editorial apoyando tácitamente al demócrata, un apoyo que puede resultar fatal en el decisivo estado de La Florida.

Fidel Castro le hizo hoy al candidato Barack Obama el favor que menos necesitaba. Dijo que debía ser el presidente de Estados Unidos pero que no lo iba a lograr por ser negro ya que no en vano se llama blanca

“En Estados Unidos existe un profundo racismo y la mente de millones de blancos no se reconcilia con la idea de que una persona negra, con su esposa y sus niños, ocupe la Casa Blanca”

El apoyo tácito de Fidel lejos de ayudar a Obama, puede perjudicarlo, porque Miami, el principal centro electoral de florida, tiene una amplia presencia de los exilados cubanos, que ven en Castro al mismo demonio.

Publicidad

La Florida tiene 27 votos electorales y en este momento, o mejor dicho hasta el artículo de Fidel las encuestas mostraban una leve tendencia a favor de Obama, dándole un 50% frente a un 46 de McCain.

Es difícil saber si la declaración del líder cubano puede cambiar las tendencias, pero lo cierto es que los republicanos trataran de usarlas para perjudicar a obama, que lleva una holgada ventaja nacional.