Publicidad
Noticias

A sanción presidencial proyecto que incluye la mendicidad infantil como delito de tráfico de personas

Publicidad
Mendicidad Bucaramanga, Santander, Colombia

Aprobado en último debate en la Cámara de Representantes proyecto de ley con el cual se crea una nueva circunstancia de agravación punitiva para el delito de trata de personas.

Con lo anterior, se aumentarían las sanciones para quienes usen a menores de edad con fines de mendicidad, con penas de hasta 30 años y perdida de patria potestad.

El proyecto pasará a la Presidencia para su aprobación definitiva y con esta se convertirá en Ley de la República.

Te puede interesar: Con 209.638 viviendas nuevas vendidas en los últimos 11 meses, el 2021 ya es el mejor año en ventas para Colombia

Según el proyecto de ley presentado por el senador John Milton Rodríguez, quienes usen en mendicidad ajena a menores de 18 años mediante la ingesta de sustancias psicoactivas que inhiban su razón, juicio o voluntad tendrán una pena hasta de treinta años.

Asimismo, las sanciones contempladas en la aprobada ley, destaca que cuando la conducta descrita en el artículo188 B sea cometida o facilitada por los progenitores del niño, niña o adolescente, o por quienes lo tengan bajo su custodia o cuidado, con fines de mendicidad o similar, dará lugar a la terminación de la patria potestad por emancipación judicial, previo al procedimiento legal vigente, adelantado por la autoridad administrativa o judicial según el caso.

Mira también: Rescatan a 11 niños que eran usados por sus familias para pedir limosna

Es pertinente señalar que, en Colombia, de acuerdo con el artículo 315 del Código Civil colombiano se termina la patria potestad por emancipación judicial cuando el juez lo decrete, y uno de los casos es el atinente al maltrato del hijo.

De igual manera, en concordancia con el artículo 14 de la Ley de Infancia y Adolescencia cuando se violen los parámetros establecidos referentes a la responsabilidad parental que se constituye en el complemento de la patria potestad establecida en la legislación civil.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News