La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia se abstuvo de abrir investigación en contra del representante a la Cámara, Álvaro Hernán Prada, quien había sido denunciado por los delitos de injuria y calumnia.

La decisión, conocida por CM&, la tomó el magistrado Luis Guillermo Salazar el pasado 18 de julio al considerar que no se configuró el delito, pues los hechos que rodearon la denuncia ocurrieron en el marco de una sesión de plenaria del Congreso de la República.

Precisamente, Prada fue denunciado por Víctor Ramón Vargas Salazar, alias ‘El Chato’,  a quien acusó en medio de un debate legislativo, de ser presuntamente testaferro del exjefe Guerrillero, Iván Márquez.

No obstante, la corporación judicial determinó que en este caso no estaba ante un delito, teniendo en cuenta que las expresiones hechas por el congresista se hicieron en el marco de una discusión sobre las leyes para la implementación del acuerdo de paz.

Señaló el alto tribunal que bajo ese contexto se le debe respetar su libertad de expresión dado a que el congresista expresó su punto de vista frente al acuerdo de paz, pues según el artículo 185 de la Constitución Política «los congresistas serán inviolables por las opiniones y los votos que emitan en el ejercicio del cargo, sin perjuicio de las normas disciplinarias contenidas en el reglamento respectivo».

Publicidad