Artículo en The New York Times tiene varias imprecisiones: mindefensa

Jorge Bermúdez - 20 de mayo del 2019

La muerte de Dimar Torres, un reincorporado de la Farc, aparentemente a manos de un soldado del Ejército hace tres semanas,  enrareció el clima al interior de las Fuerzas Militares y sirvió de excusa para que el corresponsal del New York Times en Colombia publicara un artículo asegurando que el país parecía regresar a las épocas de los llamados falsos positivos.

“La Fuerza Pública, en este sentido, está siendo vulnerada y sus integrantes también. Aquellas personas que, de una u otra manera, cometan un acto criminal, integrantes de las Fuerzas, serán puestos de manera inmediata a disposición de las autoridades”, indicó el ministro de Defensa Guillermo Botero.  

El ministro dijo que los niveles de inseguridad han subido en el país por cuenta del narcotráfico y que en consecuencia han aumentando las operaciones militares, operaciones que han terminado con más capturas que muertes en combate.

“Hemos logrado 3676 capturas, antes en el mismo periodo, se habían logrado 1527, eso da un incremento del 141 %”, añadió.

Reiteraron que los incentivos a militares por éxitos operacionales están contemplados en la ley y que nunca se ha presionado a la tropa para aumentar resultados en materia de muertes o neutralizaciones.

“No he hecho ninguna presión y el motivo de eso es que no he tomado ninguna decisión”, aseguró el general Nicacio Martínez.  

El ministro garantizó la seguridad del periodista estadounidense, quien  tras la publicación del artículo viajó a Estados Unidos, según él,  por falsas acusaciones que le endilgaba el oficialismo.