Por estos días se decide el incremento del salario mínimo en Colombia… Ese salario lo ganan cerca de 3 millones de colombianos, pero ¿realmente alcanza para vivir?.

Pues realmente es imposible pasar el mes con un salario mínimo en Colombia… Acompañamos a quienes se lo ganan y encontramos que el déficit que queda al final de mes es de 50 mil pesos, es decir, más del 10 por ciento del sueldo, sin darse ningún lujo.

Por esta época, mientras el gobierno y los sindicatos se reúnen para determinar el nuevo salario mínimo, los colombianos que verdaderamente reciben ese sueldo, ni piensan en el resultado de la tradicional discusión, porque saben que sus necesidades, siempre superaran sus ingresos.

55 mil más, que suman un salario neto de 516.600 pesos, pero antes de que el trabajador reciba el sueldo comienza la resta, porque los descuentos por pensión y salud suman 36.920 a las manos de asalariado llegan entonces 479.580 pesos, que según ellos, deben ser distribuidos así.

Cuando les quedan 269.680 pesos, para ellos llega el momento de comenzar a ahorrar.

Y dejar hecho en la casa para el resto de la familia.

Mercado que nunca alcanza hasta el final del mes.

Publicidad

Según ellos, si no fuera por las tiendas de barrio en donde encuentran todo en mínimas porciones y a crédito, no tendrían con que comer.

Quedan entonces 19.580 pesos, sin restar todavía un gasto muy importante.

De solo dos trayectos, para una sola persona, que al mes serian 72 mil pesos la cuenta final: – 52.420 pesos.

Y aunque no están tan pendientes de la discusión por el salario mínimo, están a la espera de saber de cuanto será el aumento, para ver si por lo menos pueden cubrir la deuda de los 52.420 mil pesos que quedan debiendo cada mes.