Publicidad
Noticias

Asamblea de Antioquia declaró al director del Igac como ‘persona no grata’

Aunque el Instituto Geográfico Agustí Codazzi sólo plasmó en un mapa los límites que el Congreso fijó al departamento de Chocó en 1947, su director fue declarado persona no grata por la Asamblea de Antioquia.

Publicidad
Asamblea de Antioquia declaró al director del Igac como ‘persona no grata’

Ana Cristina Moreno: “Nos sentimos maltratados por esta actuación del director del Instituto Geográfico Agustín Codazzi”.

La Asamblea de Antioquia declaró “persona no grata” al director del Igac, Juan Antonio Nieto Escalante, quien hace una semana publicó el mapa del Chocó que incluye a Belén de Bajirá en ese departamento. La proposición fue presentada por la diputada uribista Ana Cristina Moreno.

“El malestar por la publicación de un mapa que no correspondía, modificando el límite y la cartografía histórica”, afirmó Moreno.

El presidente de la Asamblea de Antioquia aceptó el rechazo a la administración de Juan Antonio Nieto.

Byron Caro: “Ese señor del Igac ha confrontado a dos departamento hermanos como es Antioquia y Chocó”.

Aunque la mayoría de diputados votó positivamente la iniciativa de Moreno, dos de sus colegas antioqueños desmintieron dichas afirmaciones en contra del director del Igac.

Jorge Gómez: “El Igac no fija límites, yo quiero ser contundente en eso, quien fijó los límites fue la ley 13 de 1947, ley que está vigente y esa ley lo único que hace el Igac es convertir las palabras que están en la ley en un dibujo que se llama mapa”.

El diputado Alexander Osorio agregó que ninguna Asamblea del país puede declarar a colombianos como “personas no gratas”, como lo estipula el artículo 139 de la Constitución Política: “Está prohibida la proscripción a las personas, de lo que hay fallo jurisprudencial ya al respecto, de declarar personas no gratas a los colombianos, la Corte asume que esa declaración de no grata proscribe al ser humano, a la persona, y por lo tanto, creo yo, y por eso me separé de votarla positivamente, jurídicamente están prohibidas ese tipo de actuaciones”.

El director del Igac dice que el gobierno nacional se había demorado 70 años en publicar la cartografía que ordenó el Congreso de la República cuando creó el departamento del Chocó con la ley 13 de 1947.
Juan Antonio Nieto: “¿Qué hicimos nosotros? Ir a buscar las cabeceras de los ríos que señala la ley, trazar una línea sin estar buscando a Belén de Bajirá”.

Nieto Escalante agregó que la única institución que puede modificar los límites de un departamento es el Congreso de la República.

Para el director del Igac convirtieron un debate técnico y jurídico en una pelea política contra el gobierno nacional, pues la publicación del mapa corresponde exactamente a los límites que fijó el Congreso hace 70 años entre Antioquia y Chocó.





Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News