Ad
Ad
Ad
Ad
Noticias

Aseguran al alcalde de Marsella (Risaralda), por presuntas irregularidades en contrato de transporte

Ad
aseguran alcalde Marsella contrato transporte

La Fiscalía General imputó a dos servidores públicos del municipio de Marsella (Risaralda) y dos particulares, por presuntas irregularidades en la celebración de un contrato.

Por los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales en concurso heterogéneo con violación del régimen legal o constitucional de inhabilidades e incompatibilidades.

La formulación de cargos se hizo ante el Juzgado Promiscuo Municipal de Marsella.

Los implicados son:

  • Alberto Rivera Cifuentes, alcalde del municipio.
  • Héctor Darío Montoya Arroyave, secretario de Gobierno.
  • Albeiro de Jesús Colorado Murillo, representante legal de la Asociación de Juntas de Acción Comunal del municipio.
  • Nelson Rivera Cifuentes, representante legal de la Cooperativa de Transportadores de Marsella Ltda.

Ninguno de los implicados aceptó los cargos imputados por el ente acusador.

Los hechos materia de investigación se desarrollaron en enero del presente año y hacen referencia a la contratación del servicio de transporte que permitiera llevar a los estudiantes de las veredas a las escuelas municipales.

Se investiga si en este caso pudo haber existido una afectación a los requisitos exigidos por el Estatuto Nacional de Transporte.

En cuanto a la contratación del transporte escolar, así como de los requisitos y principios establecidos para la contratación pública y la función administrativa.

El contrato sería por $175’352.689 y se suscribió con la Asociación de Juntas de Acción Comunal del municipio de Marsella.

Entidad sin ánimo de lucro que, al parecer, carecía de la idoneidad, experiencia y capacidad financiera para asumir el compromiso.

Con dicha contratación, al parecer, se desconoció el proceso legal, lo mismo que el cumplimiento de los requisitos legales.

Pues la empresa marsellesa, legalmente constituida y con capacidades para prestar el servicio, es representada por el hermano del actual alcalde.

Esta condición impedía la contratación directa por grado de consanguinidad, y para evadir la norma, se habría recurrido a un testaferrato contractual.

Donde la Cooperativa de Transportes Marsella Risaralda Ltda habría direccionado y ejecutado el contrato.

Se presume que la celebración del contrato, sin el cumplimiento de los requisitos legales, podría haber evadido el régimen legal o constitucional de inhabilidades e incompatibilidades.

Ya que finalmente fue la Cooperativa de Transportes de Marsella Risaralda Ltda, empresa del familiar del burgomaestre, la subcontratada para tal fin.

El juzgado promiscuo municipal de Marsella (Risaralda) impuso a los implicados medida de aseguramiento domiciliaria teniendo en cuenta la edad del alcalde Rivera Cifuentes (68 años) y de Colorado Murillo (66 años).

El juez también tuvo en cuenta una enfermedad preexistente, y COVID-19 para el caso de Montoya Arroyave y Rivera Cifuentes.

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News