El día de la raza fue trágico hoy para los indígenas paeces en el Cauca… Paramilitares de las Águilas Negras asesinaron a frente a su esposa y su hijo al indígena Nicolás Valencia.

En la región hay protestas porque esta es la víctima número 12 de los paramilitares en las últimas dos semanas.

Hombres encapuchados que se identificaron como miembros de las “Águilas Negras” llegaron esta mañana hasta un sitio conocido como “El Pajarito”, en la vía que desde El Palo conduce hacia Toribío, Cauca.

Los paramilitares obligaron a bajar del automotor al comunero paez, Nicolás Valencia Lemus, y frente a su esposa y su hijo lo asesinaron.

El hombre asesinado es uno de los líderes más reconocidos del movimiento indígena del Cauca. Al otro lado de la montaña, en la finca La María, del municipio de Piendamó, más de cinco mil paeces se reunían en la Minga de la Resistencia para reclamar el cumplimiento de parte del Gobierno en la entrega de las tierras.

Y también por la persecución de que son víctimas… Ya son 12 indígenas asesinados durante los últimos 15 días.

Publicidad

Los indígenas reunidos en La María no descartaron un cierre de la vía Panamericana y pidieron la presencia del presidente Álvaro Uribe Vélez, para lograr el cumplimiento de las promesas.