Asesinato de líder social en Córdoba se convierte en el decimoctavo de 2020noticias

Asesinato de líder social en Córdoba se convierte en el decimoctavo de 2020

Redacción Digital / EFE - 14 de enero del 2020 10:22 am

Desconocidos asesinaron a Jorge Luis Betancourt, líder campesino y coordinador de deportes de la Junta de Acción Comunal (JAC) del corregimiento de San Francisco del Rayo (Córdoba), y su caso se convirtió en el decimoctavo homicidio de líderes sociales en lo que va del año.

Así lo informó en las últimas horas el gobernador de Córdoba, Orlando Benítez, quien manifestó que Betancourt tenía 42 años, tres hijos y vivía con su esposa en San Francisco del Rayo, que hace parte del municipio de Montelíbano.

«En el consejo de seguridad, el pasado viernes, advertí sobre las amenazas y los riesgos de líderes sociales en Córdoba (…) Total solidaridad con la familia, a quien expreso mi consideración», indicó el gobernador a través de Twitter.

Por ello pidió al Gobierno que garantice «el ejercicio de liderazgos en el territorio y la defensa de los derechos humanos» y anunció la convocatoria de una reunión de la Comisión Intersectorial para la Respuesta Rápida a las Alertas Tempranas para la Reacción Rápida (CIPRAT) para atender la violencia contra defensores de DD.HH.

Según denunció este lunes la Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, al menos 107 defensores de Derechos Humanos murieron asesinados en Colombia durante 2019.

La oficina que dirige la alta comisionada Michelle Bachelet verifica otros 13 posibles casos de asesinatos a activistas el pasado año que, de confirmarse, podrían aumentar el número total de casos a 120, por encima de los 115 registrados en 2018.

En los primeros 14 días de 2020 ya han muerto otros 10 según la ONU, aunque organizaciones sociales denuncian que son ya 18 los casos con una media de más de un asesinato diario cuando no han transcurrido los primeros quince días del año.

En ese sentido, la Asociación Campesina del Catatumbo (Ascamcat) denunció este lunes el asesinato a tiros del líder social Tulio César Sandoval Chía en el municipio colombiano de Tibú, en el departamento de Norte de Santander.

Sandoval -miembro de la Asociación Campesina del Catatumbo (Ascamcat), la Coordinadora de Cultivadores de Coca, Marihuana y Amapola (Coccam) y del movimiento de izquierdas Marcha Patriótica- fue asesinado el 10 de enero en la vereda de La Silla frente a sus familiares por hombres armados que ingresaron a su vivienda y le dispararon.

Este homicidio se suma al del líder social Jhon Freddy Álvarez, quien fue asesinado a tiros el sábado en el municipio de Algeciras, departamento del Huila, donde tres días antes también asesinaron a la tesorera de la Junta de Acción Comunal Mireya Hernández.

También fue asesinada el martes pasado la activista Gloria Ocampo de 37 años, junto con otra persona en una zona rural del departamento del Putumayo, siendo el primer homicidio de un líder social este año en Colombia.

EFE