Cuatro personas fueron asesinadas, entre ellos el presidente la de acción comunal de la vereda de San José de Teorama, Héctor Santiago y el líder social, Isac Navarro.

“Lo único que hacemos nosotros es trabajar por nuestras comunidades y exigimos respeto a los grupos alzados en armas y para que nos mantengan aislados del conflicto”, manifestó Javier Sánchez, presidente de la Asociación de Juntas de la Región.

Las acciones violentas contra los líderes sociales y la población civil en el Catatumbo  siguen generando todo tipo de rechazo.

“La situación del Catatumbo es la constante violación a los derechos humanos, ya que el Ejército bombardeó indiscriminadamente a la población civil. La guerrilla recurre a métodos como las minas antipersonales, violatoria del derecho internacional humanitario y ahora tenemos las muertes selectivas en el Catatumbo”, manifestó Jorge Luis Solana, defensor de los derechos humanos.

Líderes sociales aseguran que ven con preocupación la situación del Catatumbo e invitaron al nuevo presidente de Colombia, Iván Duque a visitar esa región.

“Vemos con mucha preocupación y no le vemos futuro a esa situación y esperamos que el nuevo presidente electo le meta mano al Catatumbo, así como se comprometió en campaña”, afirmó  Sánchez.

Las Naciones Unidas a través de su delegado rechazó los actos violentos contra líderes y comunidades en el Catatumbo y pidió más compromiso con la población.

Publicidad

¿Por qué informarse con el Canal 1?

Recuerde que en el sistema informativo del Canal 1 puede encontrar temas de actualidad sobre las regiones, la política, la economía y los acontecimientos a nivel nacional e internacional.

Lea más noticias en el Canal 1