Luis Edgar Debia Silva, más conocido como  “Raúl Reyes” nació en 1948, el 30 de septiembre en el municipio de La Plata, Huila  y llevaba 70 años en las filas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC.

Antes de entrar a la clandestinidad, Debia Silva era militante del partido comunista y un activista sindical, además de haber pertenecido al consejo municipal de El Doncello, en el departamento de Caquetá.   

Este guerrillero que comenzó militando en el tercer frente que opera en el departamento del Huila, fue enviado a estudiar los procesos de la revolución en la antigua Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), a su regreso fue  responsable de múltiples acciones terroristas en los departamentos del Caquetá y del Putumayo.

Desde la muerte del comandante Jacobo Arenas, Reyes escaló posiciones hasta llegar a ser el segundo al mando y hombre de confianza de Manuel Marulanda. 

Entre otras tareas que le fueron encomendadas por el secretariado de las FARC, están, el de ser el negociador en el proceso con el Gobierno de Andrés Pastrana entre 1999 y 2002, llegó a se el portavoz internacional de esa organización guerrillera, además de ser el supervisor y el administrador económico de esa guerrilla.   

La justicia colombiana llevaba en su contra 62 ordenes de detención por delitos como terrorismo, sedición, secuestro y asesinato .