Publicidad
Cargando...
Noticias

Así es la ruta de investigación de la Corte Suprema en procesos de soborno

Publicidad
Así es la ruta de investigación de la Corte Suprema en procesos de soborno
Foto Archivo-CMI

Frente al grave escándalo de corrupción que salpicó a dos expresidentes de la Corte Suprema de Justicia, (José Leonidas Bustos y Francisco Javier Ricaurte) sobre el presunto cobro de dineros a cambio de favores en procesos judiciales, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia inició su propia ruta de investigación para lograr destapar el “escándalo más vergonzoso” que ha enfrentado el alto tribunal.

Fuentes de la corporación revelaron a CM&, que una sala de instrucción acordó dividir los procesos que abrieron contra los senadores Musa Besaile y Hernán Andrade, por presuntos pagos de sobornos a exmagistrados, y así poder realizar una completa investigación.

Ruta 1 de investigación

Una de las rutas de investigaciones que se está llevando a cabo dentro del proceso que se adelanta por sobornos en la Corte Suprema, consiste en analizar detalladamente todo el proceso de parapolítica que existe de 2007 contra el senador del Partido de la U, Musa Besaile.

Para ello se analizará toda la génesis del proceso, su origen, en qué despachos ha estado, qué magistrados han conocido del proceso, qué pruebas se han practicado, qué magistrados auxiliares participaron en ese proceso, qué ha pasado desde 2007 a la fecha y demás actuaciones que se hayan realizado en ese expediente.

Esto con el fin de poder determinar si efectivamente se presentaron irregularidades en el desarrollo, curso y trámite del expediente número 27.700.

Ruta 2 de investigación

En esta etapa se estableció que se va a escuchar a todos los magistrados y exmagistrados auxiliares que trabajan y trabajaron en los despachos del exmagistrado José Leonidas Bustos y del actual magistrado de la Sala Penal, Gustavo Malo, para que expliquen si hubo algún tipo de irregularidad en este proceso.

Igualmente se va a escuchar a integrantes de la Policía judicial quienes son los encargados de hacer efectivas las órdenes de captura.

Se examinará además la actuación que hizo el exmagistrado auxiliar José Reyes, quién tuvo a su cargo el proceso de Musa Besaile y quién pertenecía al despacho del magistrado Gustavo Malo.

Según se conoció Reyes alcanzó a elaborar un proyecto indicando que se debía abrir investigación formal contra Besaile “porque existían pruebas suficientes”, sin embargo nunca hubo una decisión de fondo, y Reyes salió de su cargo.

Ruta 3 de investigación

En este línea explicaron las fuentes que se tiene como objetivo revisar los procesos emblemáticos que han cursado en el alto tribunal, tales como las investigaciones que se cursan por la parapolítica, la Dirección Nacional de Estupefacientes y las ‘chuzadas’ del Das.

Esto con el fin de establecer si en esos procesos se presentó alguna irregularidad.

Paola Santofimio – CM&

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News