Entre 2017 y 2019, Martha Elizabeth Orozco Acevedo, controladora aérea del aeropuerto Ernesto Cortissoz de Barranquilla, facilitó que salieran por la costa atlántica, hacia México y Estados Unidos, aeronaves cargadas hasta con media tonelada de cocaína.

Bajo esa acusación, la Corte del Distrito de California solicitó su captura con fines de extradición.

Según las autoridades de Estados Unidos, Orozco Acevedo, alias ”Martha”, también sobornó a varios de sus compañeros de la Aeronáutica Civil para intercambiar turnos de la torre de control a fin de permitir el tránsito de las aeronaves utilizadas para el envío de la droga.

Publicidad

 

Le puede interesar: La NASA reveló que un cohete SpaceX casi choca con un ovni

 

Interceptaciones telefónicas y testigos, fueron claves a la hora de armar el expediente contra la entonces controladora aérea y sus cómplices.

Investigaciones detectaron que la mujer hacía parte de una red ilegal en Barranquilla que estaba asociada al cartel de Sinaloa, en México, y los vuelos con droga, permitidos por ella, salían una vez al mes.

Este martes, la Corte Suprema de Justicia autorizó la extradición bajo cargos de narcotráfico, decisión que le fue notificada al Ministerio de Justicia a la Fiscalía y a la Procuraduría.

A partir del concepto favorable de la Corte Suprema, queda pendiente la firma del presidente de la República para proceder con la extradición.

 

Vea también: Centrales obreras mantienen convocatoria al paro