Este domingo, en horas de la mañana, un trágico accidente le quitó la vida a una joven promesa del ciclismo colombiano. Danna Valentina Méndez Ortiz, de 15 años, fue arrollada por un camión mientras entrenaba junto a seis compañeros en la vía que conduce de Duitama a Paipa, en el departamento de Boyacá.

Según fuentes extraoficiales, el accidente se habría presentado cuando su grupo intentó adelantar al camión por la izquierda, Danna no alcanzó a hacer el sobrepaso y continuó por un tramo de la vía que aún no se encuentra pavimentado. En el momento en que la deportista intentó volver a la carretera, tropezó con el desnivel que separa la vía terminada y la que está en obra y fue arrollada por las llantas traseras del automotor.

Las primeras versiones indican que el conductor del camión, que transportaba heno, no vio a Danna porque ella quedó en un punto ciego.

Un detalle dramático del accidente es que los padres de Danna la escoltaban a ella y a su grupo, que estaban a punto de terminar el entrenamiento.

La deportista inició su carrera a los diez años y por su talento había logrado ser inscrita en el programa ‘Boyacá Raza de Campeones’, del cual es padrino el estelar Nairo Quintana, quien este lunes desde España lamentó la muerte de Danna y habló duro por lo sucedido.

“Lamentablemente todos se lucran de nuestras victorias, pero nadie hace una campaña preventiva para decir: ‘basta’, tenemos que darles un metro y medio a nuestros futuros campeones”

Esta joven promesa era oriunda del municipio del Pital, Huila, y se encontraba actualmente radicada en Chiquinquirá, donde estaba adscrita a la Liga de Ciclismo de Boyacá desde hacía varios años.

Por su parte, el gobernador (e) de Boyacá Cristian Rojas González lamentó este fallecimiento por medio de su cuenta de Twitter. “¡Prudencia por favor! Siempre hay un ciclista o un peatón en la vía”.

Aunque las primeras reacciones le atribuyen culpa al conductor, los hechos son materia de investigación.