Ad
Ad
Ad
Ad
Noticias

Así fue la participación de Narváez en el crimen de Jaime Garzón

Ad

En la sentencia emitida este martes se explica ampliamente el papel de José Miguel Narváez como determinador del crimen de Jaime Garzón. Se destacan los testimonios de los paramilitares Diego Fernando Murillo ‘Don Berna’ e Iván Roberto Duque alias ‘Ernesto Báez’ sobre la forma como Narváez, fungiendo como profesor de la Escuela Superior de Guerra y otras unidades de formación se las Fuerzas Militares, le hablaba al oído a Carlos Castaño y le señalaba a personas de izquierda manifestando que eran auxiliadores de la guerrilla que debían ser asesinados.  

Según la acusación, en sus constantes visitas a campamentos paramilitares  Narváez creó en Carlos Castaño la idea criminal de dar muerte a Jaime Garzón.

El testimonio de alias ‘Don Berna’ señala que  Narváez en reunión con Carlos Castaño suministró información de Jaime Garzón, a quien tildó de subversivo y le entregó información sobre sus movimientos.

Los ex paramilitares declararon que:

Narváez, quien consideraba que toda la izquierda era peligrosa, recuerda una de sus conferencias “porqué es lícito matar comunistas”, dictada en un campamento en Urabá.

La sentencia también da cuenta de una reunión posterior a la muerte de Jaime Garzón en la que Castaño le recriminó a Narváez por qué bajo su orientación se cometieron crímenes que no eran determinantes para la consolidación del proyecto paramilitar. Textualmente le dice “para qué sirvió la muerte de Cepeda Vargas y Jaime Garzón”.  

Seis años después del crimen, Narváez fue subdirector del DAS. Entidad que montó un complot para desviar la información hacia otras hipótesis.

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News