Así fue la posesión de la nueva alcaldesa de Bogotá, Claudia Lópezbogotá

Así fue la posesión de la nueva alcaldesa de Bogotá, Claudia López

- 2 de enero del 2020 6:26 am

Claudia López se posesionó este 1 de enero de 2020 para cumplir con su periodo de cuatro años como la nueva alcaldesa de Bogotá.

Llegó en bicicleta hasta el parque Simón Bolívar. Estuvo acompañada de su madre María del Carmen Hernández, su esposa, la congresista Angélica Lozano, el nuevo gabinete y demás allegados.

Como alcaldesa de la capital del país, Claudia López posesionó a su gabinete de Gobierno y uno por uno fueron llamados a la tarima en un escenario en el que no había tacones ni corbatas.

«Hoy no solo hacemos eco sino que somos parte las mayorías ciudadanas que se han tomado las calles con las demandas y aspiraciones apenas elementales y plenamente legítimas de los jóvenes, de las mujeres, de los movimientos cívicos, de los grupos étnicos, de quienes reivindican la diversidad sexual y la igualdad», dijo López, del partido Alianza Verde, luego de jurar el cargo.

La nueva alcaldesa, primera mujer elegida por voto popular para gobernar Bogotá y miembro de la comunidad LGTBI, destacó que «hoy llega al Gobierno (de la capital colombiana) esa ciudadanía», esos «miles de personas que han salido espontáneamente a las calles a expresarse al ritmo de las cacerolas, más allá de los partidos y caudillos políticos».

«Esta ciudad nos está hablando. Cada calle, cada plaza y cada parque habla, canta, se mueve para demandar la ciudad y el país que sueña y se merece la ciudadanía del siglo XXI», afirmó López, de 49 años, quien subrayó que su Gobierno es parte de «los movimientos ambientalistas y animalistas» que reclaman cambios.

En noviembre pasado decenas de miles de colombianos acataron un llamamiento de las centrales obreras para salir a las calles a exigir cambios en la política económica y social de Duque, lo que se transformó en un movimiento popular que durante tres semanas mantuvo vivas las protestas en Bogotá y otras ciudades.

«No vamos a permitir que nos roben la esperanza, no vamos a permitir que nos roben más vidas de esta nueva generación que hoy sale a la calle a pedir a gritos que no los dejemos estancados en los mismos debates y protagonistas del pasado», afirmó López, quien rompió con la tradición de los alcaldes de Bogotá de jurar el cargo en la céntrica Plaza de Bolívar y lo hizo en un pícnic en el Parque Simón Bolívar, al que llegó en bicicleta.

La alcaldesa añadió que las cinco metas de su Administración serán vivir sin miedo; generar oportunidades, empleo y educación pertinente, gratuita y de calidad; liberar más tiempo para la familia; reverdecer la ciudad para respirar, movilizarse y vivir con calidad de vida, y hacer de Bogotá Región el mejor hogar de los colombianos.