Es un día histórico para Colombia, así lo expresó el presidente Juan Manuel Santos luego de entregar su voto por el ‘Si’ hoy en las urnas. «Acabo de depositar mi voto en este plebiscito, en esta votación histórica que espero cambie la historia del país para bien, terminar una guerra de 52 años, abrir el camino de la paz» dijo el mandatario.

Hoy, 2 de octubre, las urnas en todo el país se abrieron a las 8 de la mañana en una jornada de votación trascendental que definirá el futuro de los acuerdos logrados en La Habana en el marco de la ‘terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera’. Los primeros en llegar a la mesa número uno en el Capitolio Nacional fueron el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa y el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo; pasados unos minutos, acompañado de su esposa , María Clemencia Rodríguez y de sus hijos Martín, Esteban y María Antonia, el jefe de Estado arribó al mismo puesto de votación para dar su voto afirmativo en lo que para él representaría un cambio histórico para el país.

«Todos los colombianos podemos y debemos ser protagonistas de este cambio histórico para nuestra nación» dijo el Presidente. Además invitó a todos los colombianos a ejercer su derecho ciudadano a pesar de las lluvias que azotan a gran parte del país, las cuales han dificultado el curso normal de las votaciones en 14 puntos de La Guajira que serán reubicados al municipio de Uribia de ese mismo departamento.

Santos resaltó que esta fecha tiene un valor significativo considerando que el 2 de octubre nació Gandhi, un exponente de la libertad y la no violencia en el mundo. «Esa feliz coincidencia quiero resaltarla porque nosotros aquí también queremos adoptar esa cultura de la no violencia. Fue él el que dijo que no es el camino de la paz sino la paz es el camino» señaló.

Publicidad

Hasta el momento no se reportan hechos significativos en materia de Fuerza Pública, según manifestó el general Juan Pablo Rodríguez, comandante de las Fuerzas Militares, quien informó acerca de la total normalidad en las primeras horas de esta jornada del Plebiscito por la Paz.

Por su parte el director de la Policía Nacional de Colombia, Jorge Nieto, informó acerca de la incautación de 45 armas de fuego y la detención preventiva de 106 personas que violaron la ley seca la noche anterior, sumado a ello se sellaron 136 establecimientos nocturnos.

34 millones 985 mil colombianos están habilitados para votar este domingo 2 de octubre en los cerca de 10.800 puntos de votación.