Asonal Judicial se pronunció sobre el asesinato en Cali de Alcibiades Libreros, el fiscal que llevaba varios procesos contra peligrosas organizaciones criminales, algunas de ellas asociadas con el terrorismo.

«La primera reflexión es que el Estado se encuentra débil e incapaz de resolver la problemática de la violencia contra los servidores judiciales, pero también hay otro aspecto que tienen que ver con la Institución, la Fiscalía, la judicatura, no tiene estrategia para resolver esta problemática», dijo Fredy Machado, presidente de Asonal Judicial en Colombia:

Otro punto que les preocupa, tiene que ver con los ciudadanos.

«Si el ciudadano ve que sus jueces, sus fiscales, son violentados pensará también que él es más débil todavía», añadió Machado.

La propuesta es crear una policía especial de la Rama Judicial.

«Queremos que haya un responsable en la Policía Nacional, que se encargue de la vigilancia, de la custodia tanto de los dignatarios, de los jueces, de los fiscales, como de los palacios de justicia y hasta de las salas de audiencia».

Puntualizó que es urgente que se replantee la manera cómo se está brindando la seguridad a los fiscales y jueves y líderes sociales.

Publicidad

«Hemos sido espectadores de la manera cómo se han ido exterminando a los líderes sociales por fuerzas oscuras, y no vemos la respuesta, ahora se emprende contra los fiscales, contra los servidores judiciales y necesitamos una respuesta efectiva».

La víctima, que estaba de vacaciones, se encontraba sin esquema de seguridad y fue ultimada al interior de su carro por un sujeto en una moto. Los hechos ocurrieron en el barrio el Limonar de la Capital del Valle.