El gobernador de Antioquia responsabilizó tanto a EPM como al consorcio constructor por la contingencia de Hidroituango.

Luis Pérez Gutiérrez, gobernador de Antioquia dijo, «lo primero que ha detectado la junta de Hidroituango es que la crisis que hubo obedeció a unos problemas de construcción y no a unos problemas geológicos. Si los problemas son de construcción quien tiene que responder es el contratista. Y por eso la carta que se le envió a EPM diciendo que la junta de Hidroituango no autorizaría un solo peso más en la construcción de la obra porque no fueron problemas geológicos si no constructivos».

Jorge Londoño De la Cuesta, gerente general de EPM indicó, «todavía nosotros estamos en el análisis de la causa raíz. La firma que contratamos, la firma Skava está haciendo el análisis de todos estos estudios, de todos estos diseños, de todo esto proceso constructivo y esperamos para el mes de noviembre poder pronunciarnos al respecto».

En el Concejo de Medellín se debate la venta de las acciones que EPM tiene en ISA. Según EPM no necesitan la aprobación para la venta de Aguas de Antofagasta y el Parque Eólico Los Cururos, por ser sociedades constituidas bajo las leyes chilenas.

«No aplica en este caso la ley 226 para aquellas entidades que están por fuera del país, para aquellas propiedades del Estado que están por fuera», explicó De la Cuesta. 

La explicación no tuvo buen recibimiento entre algunos concejales.

María Paulina Aguinaga, concejal de Medellín aseguró, «cómo es posible que EPM ha invertido más de 7 billones en el exterior, que se van a vender dos de estas empresas que tienen el exterior, y que simplemente dicen que no requieren la autorización del concejo sino que lo pueden hacer a modo autónomo, cuando estos son recursos públicos y han sido los ahorros de toda la ciudadanía los que se han llevado el exterior a feriarlos en malos negocios».

Publicidad

Por otro lado, la concejal Luz María Múnera sostuvo, «cree que somos mongólicos, para ser clara. Nosotros no somos retrasados mentales, somos hombres y mujeres que entendemos las necesidades esta ciudad. Y venir a decirnos que no tenemos potestad porque entonces tendríamos que cumplir la ley democratizando las acciones en Chile… la venta de nuestro patrimonio tiene que venir aquí».

En el plan de austeridad, EPM estudia disminuir los alumbrados navideños en algunos sitios de Medellín.

«Estamos evaluando, lo que es la parte principal se mantiene: el parque Norte y todos los alumbrados de la avenida La Playa se mantienen. Ya lo que son satelitales, los alumbrados satelitales en algunos parques de la ciudad o en algunos otros sectores de la ciudad, estamos viendo cual puede ser la cobertura que logremos», afirmó el gerente.

La idea no le gustó al alcalde de Medellín, «yo como alcalde, mi posición es que los alumbrados no se pueden perder para Medellín. Los alumbrados se deben hacer y lo vamos a hacer ¿por qué? porque es parte de nuestras tradiciones, algo que ha tenido la ciudad y lo va seguir teniendo mejor».

EPM busca 7 billones de pesos para solventar la contingencia por Hidroituango. De estos espera obtener por lo menos 4 billones con la venta de activos.