Publicidad
Cargando...
Noticias

Ataques yihadistas en Siria dejan 22 combatientes prorrégimen muertos

Publicidad
Ataques yihadistas en Siria dejan 22 combatientes prorrégimen muertos
Foto: AFP)

Al menos 22 combatientes fieles al régimen sirio murieron y decenas resultaron heridos en ataques perpetrados por dos grupos yihadistas en la provincia de Alepo, en el norte de Siria, indicó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Los grupos “Hayat Tahrir al Sham (HTS, antigua rama de Al Qaida en Siria) y Hurras al Din atacaron antes del amanecer posiciones de las fuerzas del régimen en el sur y el suroeste” de la provincia de Alepo.

Estos ataques yihadistas se producen después de que 15 civiles murieran entre el viernes 26 de abril y el sábado 27 en bombardeos de la aviación rusa en las provincias vecinas de Hama (en el oeste) e Idlib (en el noroeste), según el OSDH.

En Idlib, bastión yihadista dominado por el HTS, 10 civiles, entre ellos dos niños, murieron el viernes 26 de abril  y otros cinco civiles perdieron la vida en el noroeste de la provincia de Hama, según la misma fuente.

Desde septiembre de 2018, la provincia de Idlib se rige por un acuerdo negociado entre Rusia y Turquía, que patrocina a algunos grupos rebeldes. Dicho acuerdo prevé la instauración de una “zona desmilitarizada” que separa los sectores yihadistas e insurgentes de las zonas gubernamentales adyacentes.

Este acuerdo permitió que la provincia evitara una ofensiva de envergadura del ejército sirio pero el régimen continuó efectuando bombardeos, más regularmente desde febrero.

Una nueva ronda de conversaciones de paz sobre el conflicto sirio entre Rusia, Irán, otro aliado de Damasco, y Turquía, que respalda a algunos rebeldes, terminó el viernes en Kazajistán sin avances dignos de destacar.

Los tres países expresaron en un comunicado conjunto su preocupación ante la creciente influencia del HTS en la región de Idlib. Subrayaron su “determinación a continuar la cooperación para eliminar por fin” al HTS y al grupo yihadista Estado Islámico (EI).

La ONU expresó esta semana su preocupación por el incremento de las tensiones en Idlib, donde viven numerosos sirios desplazados por los combates de otras regiones del país.

Gracias por elegir la independencia.

Recuerde que puede ver Noticias UNO los sábados, domingos y festivos a las 8:00 p.m. por el Canal 1programa ganador de nueve premios India Catalina.

El noticiero es dirigido por Cecilia Orozco y presentado por Mábel LaraGermán Arango y Cristina Hurtado.

Lea aquí más informes de Noticias UNO

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News