Audiencia en CIDH: Petro contra el Estado colombianonacional

Audiencia en CIDH: Petro contra el Estado colombiano

Ómar Jaimes - 6 de febrero del 2020 8:57 am

Ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en Costa Rica, se realiza a partir de las 10 de la mañana una audiencia en la que están convocados el senador Gustavo Petro y el Estado colombiano representado por el director de la Agencia de Defensa Jurídica, Camilo Gómez.

El congresista acusa al Estado de haber violado sus derechos políticos por la sanción que le impusieron la Procuraduría y la Contraloría tras los problemas causados a Bogotá (siendo alcalde mayor) con el cambio de modelo de recolección de basuras.

Petro considera que en el cargo de alcalde mayor, por ser de elección popular, solo podía ser sancionado por una autoridad penal y no por la Procuraduría o la Contraloría.

Por su parte, la Agencia de Defensa Jurídica alega que en Colombia los entes de control tienen la facultad de imponer sanciones disciplinarias o fiscales a los servidores públicos, incluidos los de elección popular.

Advierte la agencia que en caso de prosperar la tesis de Petro ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos se quedarían los entes de control sin una de las principales funciones para las cuales fueron constituidos.

En la audiencia que se lleva a cabo este jueves, además de Petro y Gómez también participan delegados de la Procuraduría.