Denuncias de algunos exalcaldes sobre presuntas presiones indebidas de la Contraloría General de Antioquia a mandatarios locales dieron origen a la operación “Contraloría de Bolsillo”. A partir de ese momento, julio de 2018, empezó el monitoreo de las conversaciones del Contralor de Antioquia y su equipo de trabajo, que permitieron su captura y la de varios funcionarios…

En una de las interceptaciones se escucha a Sergio Zuluaga, contralor capturado, dándole instrucciones al Subcontralor Rubén Darío Naranjo, sobre la forma de presionar a los alcaldes de Antioquia.

Contralor de Antioquia Sergio Zuluaga: “Hay que tratar de citar a ese alcalde de Turbo para que conversemos con él, Güevón, que ahí hay unas cositas que tenemos que organizarle…”

Subcontralor Rubén Darío Naranjo: “Ya, ya le escribí, le dije que había quedado listo…”

Zuluaga: “No, pero dígale que venga aquí a hablar, güevón., que alguna cosa, ¿listo?”

Naranjo: “Él quedó de venir, quedo de venir, sí tranquilo…”

En una segunda llamada entre las cabezas de la Contraloría de Antioquia, se escucha al contralor Sergio Zuluaga preguntando por los resultados de las presiones a otros funcionarios objeto de su control fiscal.

Zuluaga: “Bien, oye finalmente vos que hablaste con ese man del tecnológico, en qué quedó eso, en qué quedó ese rector?”

Naranjo: “Ah nooo, disponible pa lo que sea…”

Zuluaga: “Con quién más habló hoy…?”

Naranjo: “Vino Román, el de Amalfi, yo le dije que después…”

Zuluaga: “Eso después de elecciones lo decidimos”

En otras comunicaciones, contralor y subcontralor de Antioquia hablan de sus interese en una mina ubicada en el municipio de San Carlos y sobre los 50 millones que vale el alquiler de una retroexcavadora para ponerla a producir.

Zuluaga: “Ah no, vamos a trabajar pa él, sí que es güevón, 50 millones vale una puta máquina güevón…”

Además el contralor Sergio Zuluaga, habla con el esposo de la alcaldesa de San Carlos, Luz Marina Marín Daza, también capturada en la operación Contraloría de Bolsillo y le anuncia una auditoría.

Zuluaga: “Me saludas a tu esposa, que saludes y que estamos pendientes ahí, ya en esto arrancan las auditorías con ustedes, listo?”

Mañana desde las 2 de la tarde se reanudan las audiencias de imputación de cargos contra seis de los 9 capturados por corrupción en la contraloría de Antioquia y se espera de Rubén Darío Naranjo, el subcontralor, se entregue a la Fiscalía como lo anunció su abogado.

Gracias por elegir la independencia.

Recuerde que puede ver Noticias UNO los sábados, domingos y festivos a las 8:00 p.m. por el Canal 1programa ganador de nueve premios India Catalina.

El noticiero es dirigido por Cecilia Orozco y presentado por Mábel LaraGermán Arango y Cristina Hurtado.

Lea aquí más informes de Noticias UNO