Publicidad
Noticias

Aumentan amenazas a indígenas en el norte del Cauca

Publicidad

Comunidades indígenas del norte del Cauca denuncian que en lo corrido del año aumentaron las amenazas contra sus líderes y territorios, piden mayor apoyo del Gobierno nacional pero sin presencia del Ejército.

Los 21 cabildos indígenas del norte del Cauca denunciaron que en lo corrido del 2018 no solo siguen detectando presencia de organizaciones armadas en sus territorios, sino también un aumento en las amenazas contra su integridad.

“Una reconfiguración que se ha desencadenado en una serie de amenazas, en 2017 hubo 17 amenazas en 2018, a la fecha llevamos 30 amenazas de las cuales muchos comuneros del norte del Cauca han aparecido en estas amenazas”, denunció Mauricio Capaz, coordinador de DD.HH. de Acin.  

Piden mayor acompañamiento del Gobierno nacional sin presencia del Ejército, sino un fortalecer y respaldar a la guardia indígena que se encarga de combatir a los grupos criminales.

“Se caracteriza en general de paramilitares, clan del golfo, algunos panfletos estamos revisando la autenticidad, algunos tienen una estructura que representan un riesgo mayores otros son simplemente panfletos que desencadenan miedo terror en la población”, agregó Capaz.

“Desde el territorio les mandamos un mensaje, es que nos dejen vivir, la comunidad está cansada de esa guerra más de 70 años en nuestros territorios”, expresó Wilmer Fiscué, autoridad ancestral de Corinto, Cauca.

Asimismo, advierten que su justicia seguirá operando en cada hecho que detecten vulnerando la integridad de la población civil.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News