La directora del Instituto Nacional de Cancerología, Carolina Wiesner, aseguró que los casos nuevos de cáncer en el país han venido en aumento desde el 2012 cuando se presentaron 70 mil, pero hoy suman 110 mil, cifras preocupantes.

Durante un evento sobre cáncer organizado por The Economist en Bogotá, Carolina Wiesner sostuvo que el país debe prepararse para afrontar esta enfermedad que viene en aumento por el envejecimiento de la población, entre otras razones.

“El envejecimiento porque cada vez los colombianos somos más viejos, asociado a la prevalencia de factores de riesgo como el tabaquismo y la contaminación ambiental están incidiendo en el aumento de los casos nuevos de cáncer en el país”, indicó la directora del Cancerológico.

Sin embargo, Carolina Wiesner destacó que la mortalidad por cáncer ha venido disminuyendo, lo cual refleja que los tratamientos de los pacientes han venido funcionando y ahora viven cada vez más.

“El cáncer de estómago y de vejiga se han reducido. Sin embargo, en las mujeres el cáncer que más se presenta es el de mama y cuello uterino, mientras que en los hombres, el cáncer de próstata y de pulmón ocupan los primeros lugares”, sostuvo la directora.

Por su parte, la directora del Observatorio del Paciente, Martha Lucía Gualteros, sostuvo que desafortunadamente los pacientes aún tienen que afrontar muchas barreras en la atención de su enfermedad.

“Vemos con preocupación que se ponen barreras para conseguir las citas con especialistas y los medicamentos. Es necesario trabajar con todos los actores del sistema para superar estas barreras que le quitan una oportunidad de vida a los pacientes”, puntualizó Martha Gualteros.