Ad
Ad
Ad
Ad
Noticias

Aumento de desplazados por el paro armado en el Catatumbo

Ad
Aumento de desplazados por el paro armado en el Catatumbo

Un informe de las Naciones Unidas reveló que la confrontación entre el ELN y la disidencia del EPL, ha obligado a cerca de 4.633 campesinos a abandonar sus viviendas por temor a ser víctimas de este conflicto.

En el documento de la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (Ocha) se afirma que desde el 14 de marzo del presente año y ante el incremento de los enfrentamientos entre estos grupos armados, se han visto afectadas 1.249 familias, de seis zonas rurales de los municipios Hacarí, San Calixto, La Playa de Belén y casco urbano de Ocaña.

El organismo multilateral expresó su preocupación frente a este panorama humanitario y condenó enérgicamente el aumento de la violencia en esta zona fronteriza con Venezuela; ya que esta cifra de desplazados es cuatro veces el número de pobladores de Norte de Santander que el año anterior sufrieron este flagelo. 

El paro armado decretado por estos grupos ilegales, han dejado a más de 145.000 personas afectadas, en 11 municipios de este departamento; sumándose a los cerca de 90.000 comerciantes que afrontan limitaciones para movilizarse por el territorio y unos 44.000 estudiantes se encuentran sin clases por esta situación de orden público.

Las autoridades han reportado la muerte de cuatro civiles en zonas rurales de los municipios de San Calixto y Toerama, donde se han concentrado estos enfrentamientos. Otras dos personas, entre ellas un menor de edad, han resultado heridas en medio de estas acciones armadas.

Gracias por elegir la independencia.

Recuerde que puede ver Noticias UNO los sábados, domingos y festivos a las 8:00 p.m. por el Canal 1programa ganador de nueve premios India Catalina.

El noticiero es dirigido por Cecilia Orozco y presentado por Mábel LaraGermán Arango y Cristina Hurtado.

Lea aquí más informes de Noticias UNO

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News