Como lo había anunciado a través de sus redes sociales, el senador Gustavo Petro publicó en su cuenta de Facebook un video en el que pidió perdón a sus casi ocho millones de electores y explica por qué recibió dinero en efectivo.

En 40 minutos, Petro entregó sus explicaciones sobre el video que publicó la senadora Paloma Valencia en medio de un debate al fiscal general Néstor Humberto Martínez por el caso Odebrecht, en el Congreso el pasado martes 28 de noviembre.

“En esa misma sesión del Senado donde se presentó el video, muestro cómo Odebrecht y el Grupo Aval que es propiedad del hombre más rico de Colombia y propietario de varios medios de comunicación, entregó 150.000 millones de pesos en sobornos a los partidos de gobierno, bajo Uribe y Santos, a todos los candidatos presidenciales de Uribe, a los funcionarios que dirigían el transporte bajo Uribe y que dirigían Planeación Nacional y Hacienda, bajo Santos”, dijo Petro.

Agregó que “el video se presentó en el debate de Odebrecht para silenciar el hecho más grande de corrupción, después de la parapolítica en Colombia”.

Asimismo, pidió perdón a las personas que votaron por él y el movimiento de Colombia Humana, al decir que no fue prudente y por ello paga las consecuencias.

“Tengo que pedirle perdón a mis electores hoy, ocho millones de personas, por haberme puesto a recibir dinero en efectivo de un amigo en el pasado, aunque eso no es un delito, debí ser prudente y no lo fui, y ahora pago las consecuencias que se traducen en poner en riesgo una esperanza de millones y dar pie a que se construyan las más delirantes acusaciones de nuestros contradictores”, dijo el excandidato presidencial.

Publicidad

Sobre su relación con Juan Carlos Montes, el exalcalde de Bogotá sostuvo que ha sido un amigo de su vida, “no es una persona ilegal o que represente nada ilegal (…) y se vinculó a la actividad política en la Constituyente de 1991”, Montes acompañó a Petro, en su “frustrada campaña al Senado en 1994” donde obtuvo solo 12.000 votos.

Acto seguido, Petro indica que «el abogado del diablo dice que el video no puede ser del año 2005 porque no había elecciones ese año, pues se equivoca de cola a rabo, tuvimos dos; la del Congreso de la Unidad y las que empezaban para Senado y Cámara que fueron, ni más ni menos, mis elecciones al Congreso de la República».

El cometido de conseguir algunos recursos, dice Petro, se lo dio a Montes, quien a su vez “buscó a sus amigos y arquitectos y a nuestro amigo en común Simón Vélez, y lo logró: 20 millones de pesos, que fue lo único que conseguí, en billetes de 5000 pesos de los tarros de la cocina de Simón Vélez que quiso ayudar (…) El acto quedó debidamente registrado en la grabación que el mismo ingeniero Montes realizó en su casa en el barrio Nueva Santa Fe del centro de Bogotá (…) yo había observado la cámara de casete VH5 que apuntaba en la mesa, con mis instintos de hombre que ha vivido en la clandestinidad me dieron ganas de apuntarla a otro lado, pero no tenía nada porque desconfiar de Juan Carlos y no conocía su obsesión por registrar los momentos de su vida. No sabía que Juan Carlos guardaba cierta aprensión sobre mí porque había observado mi actitud displicente hacia los viejos amigos cuando iniciaba caminos nuevos en la política (…) En la conversación dice Juan Carlos que consiguió el dinero prestado del arquitecto”.

A renglón seguido, el senador de Colombia Humana, dijo que Montes guardó “el casete por 14 años y al final de mi alcaldía en Bogotá me lo dio a conocer, Juan Carlos estaba muy herido porque lo habían despedido de Unidad de Mantenimiento dado que su nuevo gerente, Juan Carlos Abreu, quería un equipo de su confianza, y la antigua directora había enfermado de cáncer y de su mente, por la presión que la prensa ejerció para sabotear las labores de la maquina tapa huecos, que habíamos contratado de una empresa inglesa que la invento y que había demostrado su alta eficiencia y su bajo costo, pero dañaba los jugosos contratos que se hacían para arreglar la malla vial de Bogotá”.

Petro manifiesta, que “con el alma herida, Juan Carlos transfiere con ayuda de sus hijas, el casete que es de tecnología analógica a un archivo de computador que es tecnología digital para mostrarme el video. Esa transferencia es quizás el peor error de su vida, el archivo queda en un computador y algunas personas se enteran que existe y el rumor se esparce”.  

Esa transferencia es quizás el peor error de su vida

Petro sobre Montes

Por último, el senador indica que «el video lo extraen del computador de Juan Carlos que de tecnología sabe poco» y hace hincapié en que se sepa que «detrás de la grabación del video no hubo un ánimo extorsivo, por eso quedó 14 años guardado en los archivos de Juan Carlos, ni tampoco su publicación obedece a una traición de mi viejo amigo. El video fue extraído criminalmente, por criminales que tiene puesto en el Estado, la política y el ejercicio del derecho».