657 solicitudes recibió la Justicia Especial para la Paz (JEP) de terceros no combatientes y personas no integrantes de las Fuerzas Militares que pretenden ser aceptados para acogerse a los beneficios de esa jurisdicción.

Según la presidenta de la JEP Patricia Linares, del total de las solicitudes 540 corresponden a terceros civiles y 117 a agentes del Estado no combatientes.

«De esas 657 solicitudes, 513 ya se encuentran en trámite y 144 están en proceso de reparto. Todas serán analizadas caso por caso para evitar que personas que no tengan derecho intenten beneficiarse de la jurisdicción», explicó la presidenta.

Por su parte, el fiscal general de la nación (e) Fabio Espitia aseguró que la entidad recibió 76 solicitudes individuales y dos colectivas, en las que se solicitó el envío de sus casos a la JEP.

«De ese número, la Dirección de Política y Estrategia recibió 49 solicitudes individuales y 2 colectivas que vinculan a 163 postulados a la Ley de Justicia y Paz. Por su parte, en las seccionales se han recibido 27 solicitudes de sometimiento de exintegrantes de las autodefensas y una de un tercero civil», explicó el fiscal.

Fabio Espitia sostuvo que, teniendo en cuenta las órdenes de la Corte Constitucional, se priorizaron 29 investigaciones de terceros civiles que incluyen a 70 personas.

«Se están mirando otros casos de financiación a estructuras paramilitares por parte de empresas privadas y de funcionarios públicos que colaboraron con las acciones de la guerrilla, pero como están en etapa de investigación no se entregará información al respecto» puntualizó el fiscal.

Publicidad

Nancy Torres Leal