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Autorizan integración de Avianca y Viva: las siete condiciones que deberán cumplir

La Aerocivil confirmó su decisión final. Entre los condicionamientos destaca la obligación de reembolsar los tiquetes de los vuelos cancelados.

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Viva Air y Avianca

Avianca y Viva se salieron finalmente con la suya y la Aeronáutica Civil aprobó la integración empresarial que habían solicitado formalmente desde el 8 de agosto de 2022, hace siete meses.

La Aerocivil confirmó su decisión final en la medianoche del martes, luego de que en una primera instancia hubiera negado la integración. Entre los condicionamientos destaca la obligación de reembolsar los tiquetes de los vuelos cancelados y responder a los pasajeros afectados “por las decisiones unilaterales de la empresa de cesar sus operaciones”.

La devolución de slots en el Aeropuerto El Dorado es otro de los condicionamientos.

El 4 de noviembre de 2022, la autoridad había objetado el proceso argumentando que representaba riesgos para la competencia en el sector y el bienestar de los consumidores. La consideró “contraria a la libre competencia”, y que no estaba “probada la condición de empresa en crisis”.

Mucha agua corrió bajo el puente desde entonces. La aerolínea pionera en el modelo de bajo costo Viva suspendió vuelos y operaciones intempestivamente el pasado 28 de febrero de este año; aludió, entonces, que no podía continuar por su crítica situación financiera, lo que desembocó en miles de pasajeros afectados.

La Superintendencia de Transporte anunció investigaciones en su contra. El Ministerio de Transporte anticipó que demandaría a la aerolínea por estafa, como reveló en primicia Noticentro CM&.

Incluso, nuevos jugadores del mercado como JetSmart terciaron y anunciaron ofertas para quedarse con la operación de Viva y “salvarla”. Entre tanto, Viva empezó a movilizar a Estados Unidos aviones que mantenía estacionados en el Aeropuerto El Dorado.

Viva se había acogido al proceso de recuperación empresarial meses antes. El origen de la intención de integración con Avianca viene desde abril de 2022, mes en que los accionistas mayoritarios de Avianca “firmaron un acuerdo para ser parte de un mismo grupo empresarial, unificando derechos económicos. A su vez, adquirieron el 100 % de los derechos económicos de Viva en Colombia y en Perú, sin que esto implicara control ni administración”, como reportaron las aerolíneas en sus sitios web oficiales.

La Aerocivil explicó que su Dirección de Transporte Aéreo y Asuntos Aerocomerciales realizó un estudio detallado y técnico de la oferta final de “remedios” que las aerolíneas presentaron para mitigar los “efectos anticompetitivos subyacentes de la transacción proyectada”.

Consideró, sin embargo, que dichas medidas propuestas por las empresas no eran suficiente. Ante esto, tomó la decisión de autorizar la integración “condicionándola al cumplimiento de diversos remedios estructurales”.

– Los condicionamientos –

Concretamente, Aerocivil resolvió “autorizar la operación de integración propuesta por Aerovías del Continente Americano S.A., Fast Colombia S.A.S. y Viva Airlines Perú S.A.C., sujeta al cumplimiento de los condicionamientos aquí establecidos”.

Y precisó al respecto que “el incumplimiento de los condicionamientos dará lugar a las sanciones previstas en la Ley 1340 de 2009 y demás disposiciones concordantes con la materia incluyendo la reversión de la operación”.

La “devolución de slots” es el primero de los condicionamientos establecidos en la Resolución Número 0518 del 21 de marzo de 2023. Los siguientes son: 2. Supervivencia de Viva; 3. Mantenimiento de acuerdos interlínea; 4. Acuerdo interlínea de código compartido con Satena; 5. Rutas entre Colombia y Argentina; 6. Protección de pasajeros afectados; 7. Control de Yield.

La autoridad aérea divulgó un comunicado oficial en que explica en detalle los alcances y consideraciones de los distintos condicionamientos.

  • Que se respeten los derechos de los usuarios de Viva, se les reembolsen los tiquetes de vuelos cancelados y se les permita volar a quienes tienen pasajes pendientes de ejecutar.
  • La devolución de los slots que impliquen agravar la situación de concentración en las franjas más demandadas (prime) tanto para la temporada Summer como para Winter, tanto en salidas como en llegadas, con el propósito de no incrementar las barreras de entrada que a este mercado genera el acceso a la infraestructura del Aeropuerto El Dorado.
  • Mantener el esquema low cost de Viva como opción en materia de transporte aéreo, que materialice opciones a los usuarios del servicio aéreo.
  • La devolución de frecuencias en la ruta Bogotá – Buenos Aires, que resulta particularmente impactada.
  • Mantener un límite de tarifas efectivo en las rutas donde el ente integrado queda con el 100%.
  • Garantizar el dinamismo en las rutas objeto de mayor concentración.

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