Ad
Ad
Ad
Ad
Bogotá

Avanza investigación por enfrentamiento entre la Policía e indígenas

Ad

Luego del enfrentamiento que se presentó entre un grupo de indígenas Embera y la Policía frente a la estación de TransMilenio de Centro Memoria, sobre la calle 26, el comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, general Hoover Penilla, explicó la situación y confirmó que avanza la investigación para esclarecer los hechos y determinar si hubo exceso de fuerza.

Cuatro personas pertenecientes a esta comunidad indígena intentaron entrar de manera irregular a la estación, y los patrulleros presentes en la zona los enfrentaron. La discusión se convirtió en un enfrentamiento que dejó cinco indígenas y dos policías heridos.

“Son objeto de un llamado por parte de un policía que se encontraba de servicio en este lugar y esto se deriva en un altercado. Inicialmente estaban presentes entre cinco y diez miembros de la comunidad y posteriormente, ante la situación, hace presencia otro grupo mayor de entre 30 y 40 uniformados” confirmó el general Hoover Penilla.

Explicó que desde ayer hay entes de control que investigan lo que realmente sucedió. “Producto de esto hay algunos indígenas que recibieron valoración medica y por parte de la Policía tenemos a dos lesionados que presentan fracturas en miembros superiores y algunas contusiones”.

Penilla hizo un llamado a respetar los comportamientos que como sociedad debemos cumplir.

“Existen unas imágenes sobre el comportamiento y esperamos que la investigación concluya para saber si hubo un exceso por parte de los policías y así tomar las medidas correspondientes” concluyó el general.

Por su parte la comunidad Embera calificó como indignante los hechos ocurridos con la Policía de Bogotá en los que, según ellos, “30 indígenas, en situación de desplazamiento en el Distrito, fueron golpeados brutalmente en la Estación de TransMilenio Centro de Memoria y sus alrededores”.

Por medio de un comunicado la comunidad denuncia “el daño directo ocasionado a niños, niñas, adolescentes y mujeres (tres de ellas en embarazo), en el desmedido accionar de los policiales que arremetieron sin mediar palabra en contra de la población Emberá agredida”.

“Estamos sin temor a equívocos, frente a acciones motivadas por la discriminación y negligencia institucional que no atiende debida y oportunamente a quienes está llamada a proteger y, por el contrario, les agrede con cruenta y violentamente” concluye el comunicado de los Embera.

VANESA PERALTA – CM&

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News