Aunque poco a poco se va viendo la transformación sobre el río Bogotá y algunos puntos ya son navegables, muchos otros permanecen teñidos de ese negro profundo debió a las elevadas concentraciones de materia orgánica. Uno de los cambios más positivos y relevantes está en el embalse del Muña, que fue por décadas el dolor de cabeza de los sibateños.

“Tenía que ponerse guantes, tapabocas para poder ir a trabajar y los niños se morían por la picadura de un zancudo, porque llegaban por montones”, dijo María Dolores Moreno, habitante de Suesca, Cundinamarca.

Fue de allí, de un desastre ambiental que salió una acción popular que se transformo en una sentencia del Consejo de Estado que obliga a su recuperación y conservación. Una deuda histórica, pues el Gobierno reconoce que hubo grandes fallas en la ejecución de este proyecto que buscaba dar solución energética a otra parte de la población.

“Se decidieron subir las aguas contaminadas del río a la laguna del Muña para poder aprovechar la gravedad y así mover las turbinas para generar energía, desafortunadamente esa acción llevó a una situación de condena del territorio y a una situación difícil para todos los habitantes”, explicó Ricardo Rodríguez, gerente del río Bogotá.

Publicidad

Con la conformación del Consejo Estratégico de la Cuenca Hidrográfica del río Bogotá (CECH) hacen parte 46 municipios y Bogotá y con la articulación de distintas veedurías se ha logrado avanzar en grandes obras que van encaminadas hacia el mismo objetivo: la descontaminación del río Bogotá.

“En la cuenta baja todavía falta mucho por hacer porque las dos plantas de tratamiento de Bogotá, el Salitre y Canoas serán determinantes y entregarán más del 50% de la descontaminación al río”, afirmó Leonardo Donoso, alcalde de Chía, Cundinamarca.

Para 2025 se espera que los 375 kilómetros del río Bogotá desde su nacimiento hasta Girardot, donde su caudal se une con el río Magdalena estén completamente recuperados de la mano de las nueve millones de personas que habitan en su cuenca.

¿Qué es “Primera Hora”?

Recuerde que puede ver “Primera Hora” de lunes a viernes en el horario de 6:00 a.m. a 9:00 a.m. En el programa tratamos todo tipo de temas de la vida nacional, desde política hasta entretenimiento y deportes, los cuales son contados de una forma amena y en un formato distinto al de los noticieros convencionales.

El programa es presentado por Silvia Corzo, Iván Lalinde, Lucho Garzón y el ‘profe’ Adrián Magnoli.

Lea más notas de “Primera Hora” aquí